Año escolar en Irlanda

Estudiar un curso escolar en Irlanda

Estudiar un año escolar en Irlanda es una de las experiencias más enriquecedoras para el desarrollo académico del estudiante.

En Top School somos conscientes de la importancia que ha cobrado el aprendizaje de inglés en el mundo de hoy en día. Por eso nuestros programas para estudiar ESO o Bachillerato durante un curso académico en Irlanda en colegios e internados irlandeses están diseñados para suponer una inmersión total que permitirá a los estudiantes sacar el máximo partido de la experiencia.

Irlanda ha sido elegida por muchos como destino ideal para realizar un año escolar en el extranjero. Su sistema educativo, considerado como uno de los más exitosos de toda Europa, presume de una de las mayores proporciones de estudiantes que completan el Bachillerato y continúan sus estudios en la universidad. Además, el proceso de convalidación de los cursos es el más sencillo de entre todos los países de habla inglesa.

Asimismo, gracias a su proximidad con España, el programa de año escolar en Irlanda permitirá a los alumnos regresar a casa en los períodos vacacionales, por lo que resulta un destino ideal para cualquier alumno, ya sean de los más jóvenes de la familia o de los más mayores.

Edad mínima
10 años
Nivel mínimo de inglés
Intermedio-bajo
Duración
Trimestre, Semestre, Año escolar
Colegios
Públicos, Privados, Internados
Alojamiento
Familia, Internado
Pensión
Pensión Completa

¿Por qué estudiar ESO o Bachillerato en colegios de Irlanda?

Hospitalidad

Los irlandeses son hospitalarios y amables y harán sentir al alumno como en casa.

Colegios

Posibilidad de elegir entre colegio público o colegio privado.

Nivel académico

Alto nivel académico de los colegios y fácil convalidación de los cursos.

Alojamiento

Posibilidad de elegir entre alojamiento en familia o en un internado.

Proximidad

La proximidad con España permite que el alumno regrese a casa durante los períodos vacacionales.

Supervisión

El alumno dispondrá de un tutor que le ayudará en todo lo que necesite.

Estudiar ESO o Bachillerato en Irlanda
Programa de año escolar en el extranjero en Irlanda

Programa de año escolar en Irlanda

Conoce todos los detalles de nuestro programa para estudiar en colegios de Irlanda

Sistema educativo

Sistema educativo del curso escolar en Irlanda

Sistema educativo

Curso escolar

¿Cómo es el curso escolar en Irlanda?

Para aquellos que deseen realizar un curso académico en Irlanda completo en colegios irlandeses, el calendario escolar en Irlanda 2020/2021 comenzará en septiembre y concluirá en el mes de junio. Este programa también permite elegir entre cursar un solo trimestre escolar o dos.

Normalmente las clases suelen dar comienzo a las 9:00h y finalizar a las 16:00h aunque, a menudo, se complementarán con actividades extraescolares diversas que podrán tener lugar también los fines de semana. Las asignaturas disponibles variarán en función de la escuela y del año académico en Irlanda que le corresponda al alumno.

Equivalencias

Equivalencias entre el curso escolar de Irlanda y España

Edad Curso en Irlanda Curso en España
12-13 años Junior Cycle – Year 1 1º E.S.O.
13-14 años Junior Cycle – Year 2 2º E.S.O.
14-15 años Junior Cycle – Year 3
(Junior Certificate)
3º E.S.O.
15-16 años Transition Year 4º E.S.O.
16-17 años Senior Cycle – 5th 1º Bachillerato
17-18 años Senior Cycle – 6th
(Leaving Certificate)
2º Bachillerato
(Selectividad)
Convalidar un curso escolar en Irlanda

Sistema educativo

Convalidación

¿Es convalidable el curso escolar en Irlanda?

Los alumnos que participen en nuestro programa de año escolar en Irlanda podrán convalidar sus estudios sin problemas. De hecho, el proceso de convalidación de estudios en Irlanda es de los más sencillos de tramitar. Para ello, contarán con el constante asesoramiento del equipo de Top School.

Para más información sobre la convalidación del año escolar en Irlanda, consultar nuestra sección de FAQs.

Convalidar un curso escolar en Irlanda

Colegios

Estudiar en colegios públicos o privados en Irlanda

Colegios

Colegios de día

Colegios de día con alojamiento en familia

Colegios públicos o concertados de día

Ambos tipos de escuelas son financiadas parcial o totalmente por el Gobierno de Irlanda. Por lo general, los colegios públicos suelen ser mixtos mientras que los colegios concertados, dirigidos por órdenes religiosas, suelen ser sólo para chicos o sólo para chicas.

Colegios privados de día

Se trata de colegios muy prestigiosos con una baja proporción de estudiantes por clase, lo que permite a los profesores realizar un seguimiento muy personalizado de los alumnos. Además, suelen disponer de unas excelentes instalaciones que permiten a los estudiantes realizar una gran variedad de actividades extracurriculares de todo tipo durante el año escolar en Irlanda.

Estudiar en internados en Irlanda

Colegios

Internados

Internados con residencia propia

Los internados en Irlanda funcionan como auténticas comunidades y suelen estar dirigidas por órdenes religiosas. Los alumnos que decidan realizar su curso académico en Irlanda en un internado, se alojarán en las excelentes residencias de la escuela y convivirán a diario con estudiantes irlandeses. En estas escuelas normalmente se prohíbe la salida de los alumnos, salvo en fines de semana determinados y en los períodos vacacionales.

Dado que la mayoría de los internados en Irlanda se encuentran regidos por órdenes religiosas, muchos de ellos son exclusivamente para chicos o exclusivamente para chicas. No obstante, es algo que ha ido cambiando con el paso de los años, por lo que en la actualidad la mayoría de estas escuelas son mixtas.

Algunos de los internados irlandeses sólo ofrecen alojamiento durante los 5 días lectivos de la semana, en cuyo caso Top School se encargará de buscar una familia con la que el alumno se alojará los fines de semana. Otros internados alojan estudiantes los 7 días de la semana aunque, algunos de ellos, cierran determinados fines de semana del año. En estos casos, también nos encargaremos de buscar una familia con la que el estudiante pueda alojarse.

La mayoría de los colegios irlandeses del programa para estudiar ESO o Bachillerato en Irlanda se encuentran situadas en localidades pequeñas o barrios residenciales periféricos de Dublín. De este modo, reforzamos la seguridad del alumno y facilitamos su adaptación al permitirle desplazarse a pie, conocer nuevos amigos con más rapidez y poder relacionarse con ellos fácilmente.

Estudiar en internados en Irlanda

Alojamiento

Estudiar en Irlanda y alojarse en familia irlandesa

Alojamiento

Familia

Disfrutar del calor de un hogar

Convivir con una familia permite sumergirse totalmente en la vida irlandesa y, también, sentir el calor de un hogar durante el año que los alumnos pasan alejados de su propia familia. Los alumnos de los programas escolares en Irlanda conocerán la cultura y tradiciones irlandesas al tiempo que se benefician de la calidez y hospitalidad propia de los irlandeses.

El alumno siempre será alojado en habitación individual, en régimen de pensión completa, y será el único español de la familia.

Estudiar en Irlanda y alojarse en internado irlandés

Alojamiento

Internado

Vivir en una auténtica comunidad

Alojarse en internado proporcionará al estudiante del año académico en Irlanda la oportunidad de convivir diariamente con compañeros irlandeses e internacionales durante el semestre, trimestre o el curso académico completo, lo que le permitirá hacer amistades para toda la vida. Además, aprenderá a ser más independiente y autónomo y podrá beneficiarse de las excelentes instalaciones que suelen ofrecer este tipo de escuelas.

Determinados colegios de Irlanda sólo ofrecen alojamiento de lunes a viernes, en cuyo caso el alumno sería alojado con una familia los fines de semana. No obstante, la mayoría de los internados ofrecen alojamiento toda la semana y el estudiante sólo deberá alojarse con una familia durante los pocos fines de semana en que la escuela cierra.

Estudiar en Irlanda y alojarse en internado irlandés

Supervisión

Supervisión del ano académico en Irlanda

Supervisión

Supervisión

Un tutor siempre a tu disposición

Desde el mismo instante de su llegada a Irlanda, el estudiante se encontrará bajo la supervisión de un coordinador local que estará a su disposición durante todo el semestre, trimestre o el año académico en Irlanda completo para cualquier cosa que pueda necesitar. Con el fin de realizar un seguimiento exhaustivo de la adaptación y progresión del alumno, lo visitará en la familia o internado regularmente y estará en continuo contacto con el colegio de Irlanda y sus profesores.

Además, para que los padres estén al corriente de todos los detalles de la experiencia del alumno, el coordinador también se encargará de enviar informes periódicos a los padres, así como los boletines de notas durante todo el curso académico en Irlanda.

Qué incluye

¿Qué incluye el programa?

Lo que incluye y no incluye el programa de año escolar en Irlanda

El programa incluye
  • Matriculación del alumno durante un año o trimestre escolar en Irlanda en el colegio elegido
  • Alojamiento en familia o internado en régimen de pensión completa
  • Cuota mensual del colegio de Irlanda
  • Ropa de cama para los alumnos internos
  • Uniforme y libros de texto
  • Visitas regulares de un tutor
  • Informe mensual del tutor
  • Informe académico trimestral del alumno
  • Asesoramiento para la convalidación del curso académico
  • Suplemento “Transition Year” y convalidación para los alumnos de 4º de E.S.O.
  • Alojamiento para los períodos vacacionales de mid-term
  • Incluye vuelo de ida acompañado por personal de Top School
  • Vuelo de ida acompañado por personal de Top School en septiembre
  • Vuelos de ida y vuelta en Navidades
  • Vuelos de ida y vuelta en Semana Santa
  • Vuelo de vuelta al final del programa
  • Primer y último traslado desde y hasta el aeropuerto
  • Organización de los demás traslados
  • Para los alumnos que están en internado está incluido el alojamiento en familia durante los mid-term y fines de semana que cierre el internado
  • Lavandería (hasta 400 €)
El programa no incluye
  • Viajes organizados por las escuelas y transportes locales
  • Transporte de ida y vuelta desde el lugar de residencia a Irlanda
  • Alojamiento durante los períodos festivos de Navidad y Semana Santa
  • Gastos personales (dinero de bolsillo, clases privadas, etc.)
  • Actividades extraescolares (ropa y equipos deportivos)
  • Tasas de exámenes del colegio
  • En algunos internados los estudiantes de Transition Year (4º E.S.O.) deben alojarse con una familia durante la experiencia laboral. El importe será de 400 € aproximadamente para las dos semanas
  • Completo seguro médico, de viaje y de responsabilidad (consúltenos)

Fechas

Fechas de matriculación del año escolar en Irlanda

Fechas

Fechas de matriculación

¿Cuándo debo realizar la inscripción?

La disponibilidad de plazas en los internados y colegios privados de Irlanda suele ser muy limitada, por lo que es recomendable realizar la matriculación lo antes posible, siendo la fecha límite a principios de mayo.

Los colegios de Irlanda de día suelen ser más flexibles para las fechas de matriculación, por lo que no suele haber problema, aunque siempre es recomendable realizar la matrícula del año escolar cuanto antes. No obstante, si se ha pasado el plazo, pregúntenos. Según la disponibilidad, es posible que pueda conseguir una plaza en nuestros programas de año escolar en Irlanda.

Fechas de matriculación del año escolar en Irlanda

FAQs

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes del programa de año escolar en Irlanda

¿Habrá problemas a la hora de convalidar el curso en España?

La convalidación del año escolar en Irlanda es la más sencilla de entre todos los países angloparlantes. Hasta 3º E.S.O. no se necesita convalidación, así como tampoco para trimestres escolares.

Para 4º E.S.O. la convalidación no supone ningún problema. Tampoco para bachillerato, aunque para ello es necesario hacer una correcta elección de asignaturas. Nuestros agentes en Top School le asesorarán sobre las asignaturas que conviene elegir para una sencilla convalidación a su regreso.

¿Qué son el Junior y el Leaving Certificate? ¿Son obligatorios?

El Junior Certificate es un examen estatal que se da al término de 3º E.S.O. Aunque sí es obligatorio para los alumnos irlandeses, no suele serlo para los españoles, dado que actualmente no existe un examen equivalente en España.

El Leaving Certificate es un examen estatal que se da al término de 2º de bachillerato, el equivalente a la selectividad española. Los alumnos que quieran hacerlo deberán cursar el bachillerato completo en Irlanda.

¿Qué es la experiencia laboral?

Durante el Transition Year (4º E.S.O.), el alumno debe realizar unas prácticas laborales en alguna de las empresas que se le propondrá y que le ayudarán a tomar conciencia de lo que supone trabajar. La duración varía en función del trabajo desempeñado y del colegio en el que se encuentre, pero no suele durar más de 2 semanas.

¿Tienen los alumnos estudio supervisado y obligatorio en la escuela?

En los internados sí, siempre. En las escuelas de día no.

¿Existe la posibilidad de que el alumno tome clases de refuerzo de inglés, en caso de que su nivel en el idioma no sea muy alto?

Sí. El coordinador organizará estas clases si hace falta, abonándolo de forma independiente al programa. No obstante, muy rara vez es necesario, dado que en el plan curricular hay muchas horas de inglés.

¿Es posible visitar la escuela en la que permanecerá el alumno? ¿Y la familia?

La escuela sí, siempre y cuando sea antes del comienzo del curso o unas semanas después de éste. Lo que no se admite en ningún caso, por el bienestar del alumno, es que los padres lo acompañen en el momento de viajar a Irlanda. La adaptación al nuevo entorno es mucho más fácil cuando el niño está solo, y es necesario darle tiempo para ello.

La familia se podrá visitar sólo a partir de unas semanas después del comienzo del curso, nunca antes o en el momento en que el alumno viaje a Irlanda.

¿Qué pasa si el alumno tiene un problema con la familia?

Ante todo, siempre es conveniente dejar pasar 4 o 5 días antes de sacar conclusiones, ya que la adaptación lleva su tiempo. Si, pasado este tiempo, sigue habiendo problemas de relativa relevancia, lo normal es comunicarlo al coordinador o a Top School cuanto antes para proceder a la búsqueda de una nueva familia.

¿Acompañará alguien al alumno desde España?

Para los alumnos de colegios de día, algún miembro del personal de Top School siempre acompaña al grupo al comienzo del curso (desde Madrid y Alicante).

Para los alumnos de internado, dado que las fechas de comienzo de curso pueden variar según la escuela, puede que no viajen acompañados si las fechas no coinciden. No obstante, esto será sólo durante el trayecto de avión ya que, a su llegada a Irlanda, su tutor ya estará esperándole en el aeropuerto y se encargará del traslado hasta el alojamiento.

¿Con qué frecuencia es el estudiante visitado por el tutor?

Durante el primer mes, el tutor suele visitar al alumno una vez por semana. Después, una vez cada 2 o 3 semanas, aproximadamente. Por supuesto, esto para las visitas de rutina. Para cualquier incidencia, los tutores enseguida están allí.

¿Cómo se administra el dinero de bolsillo para el alumno? ¿Cuánto se le debe dar para su estancia en Irlanda?

Como es natural, es recomendable que el alumno lleve suficiente cantidad de dinero en efectivo para los primeros días, pero sin excesos. Para el resto de la estancia, recomendamos que se le haga una tarjeta bancaria con límite semanal con la que podrá sacar dinero cómodamente de cualquier cajero.

¿Hay muchos alumnos españoles en la escuela?

Dado el limitado número de internados que hay en Irlanda (alrededor de 25), es más que probable que haya más estudiantes españoles en la escuela, aunque ello no supone un impedimento para la total inmersión del alumno y para el desarrollo de su fluidez en la lengua inglesa.

En los colegios de día con alojamiento en familia las probabilidades de encontrar un alto número de alumnos españoles son mucho menores.

¿Qué ocurre en vacaciones? ¿Deben los alumnos volver a casa?

En el mid-term, que es una semana de vacaciones que se da a los alumnos a finales del mes de octubre y febrero, los alumnos pueden regresar a casa para visitar a sus familiares, si lo desean, aunque es preferible que se queden. Aquellos alumnos que deseen permanecer en Irlanda, sean de internado o de colegio de día, pueden hacerlo sin costes adicionales. Los alumnos de colegio de día permanecerán en su propia familia y a los alumnos de internado se les asignará una familia con la que permanecer durante esos días.

Durante Navidad y Semana Santa, lo más habitual es que los alumnos regresen a España. No obstante, aquellos que lo deseen, pueden permanecer en Irlanda alojados en familia abonando un coste adicional.

Los internados cierran algunos fines de semana al año, ¿qué ocurre entonces con los alumnos internos?

Para los escasos fines de semana en que los internados cierran, los alumnos serán alojados en familias sin coste adicional.

¿Será el alumno alojado en habitación individual?

Los alumnos de colegio de día alojados en familia sí, siempre.

Los alumnos de internado, depende. Normalmente en los cursos inferiores comparten habitación con un número de estudiantes que varía según la escuela (siempre de la misma edad y sexo). Para los cursos superiores, algunos internados proporcionan habitaciones individuales, aunque no todos.

¿A los alumnos internos se les proporciona ropa de cama y toallas o deben llevarlas consigo desde España?

El tutor asignado al alumno se encargará de proporcionarle la ropa de cama, tanto las sábanas como el edredón. Las toallas no son proporcionadas por todos los internados, por lo que recomendamos que los alumnos las traigan desde España o las compren una vez allí.

¿Cómo lavan la ropa los alumnos internos?

Todos los internados disponen de lavandería propia. Los responsables del internado serán los que se encargarán de hacer la colada para los alumnos.

¿Deben los alumnos respetar las normas de indumentaria sólo durante el horario lectivo?

No. Los alumnos deberán respetar las normas de indumentaria también durante las actividades programadas por el colegio, independientemente de que éstas se realicen en el recinto escolar o no.

¿Está el uniforme completo incluido en el precio del programa?

Antes de su partida a Irlanda, se les enviará un paquete de información en el que se les informará exactamente de las piezas del uniforme que se incluyen en el precio.

¿Está el uniforme deportivo incluido en el precio del programa?

No. Muchos de los colegios no exigen un uniforme deportivo concreto, de modo que el alumno puede usar su ropa deportiva habitual. Para los casos en que el colegio exija una indumentaria deportiva concreta, el colegio se la proporcionará, pero el alumno deberá abonarla aparte.

¿Están los libros de texto incluidos en el precio del programa?

Sí. Aunque, si se produce la pérdida o deterioro de cualquiera de ellos, el alumno deberá asumir los costes del mismo para reemplazarlo.

¿Incluye el precio el material escolar?

No. Pueden llevarlo consigo desde España o comprarlo una vez allí.

¿Incluye el precio un bono de transporte?

No, ya que en la mayoría de los casos no es necesario. En caso de necesitarlo, el tutor asesorará al alumno sobre dónde adquirirlo y los precios del mismo, pero deberá asumir los costes él mismo.

¿Están todos los traslados al aeropuerto incluidos en el precio?

No todos, pero sí la mayoría de ellos. Los traslados para la llegada a Irlanda, el mid-term y fin de curso sí están incluidos, siempre y cuando el alumno llegue dentro del horario establecido (10.00h – 20.00h). Los traslados para Navidad y Semana Santa no están incluidos, pero serán siempre organizados por la agencia irlandesa.

Colegios destacados