Año escolar Estados Unidos

Estudiar un curso escolar en Estados Unidos

Realizar un año escolar en Estados Unidos brindará a los alumnos una oportunidad única para vivir una experiencia inolvidable, tanto académica como personal.

Como todos sabemos, el inglés se ha convertido en el idioma más importante del mundo actual, ya que, con el paso de los años, se ha ido consolidando como el idioma internacional por antonomasia. Ya sea para hacer turismo en otros países o para viajar al extranjero con fines profesionales, el inglés es la lengua que nos permite comunicarnos con los habitantes de casi todos los países del mundo, por lo que conocer el idioma se ha convertido en un imperativo a la hora de conseguir trabajo.

Nuestros programas de año escolar en Estados Unidos permiten a los estudiantes aprender inglés con gran rapidez, ya que se aprovechan al máximo las habilidades y la gran capacidad de aprendizaje propias de los adolescentes.

La inmersión que supondrá un año académico en Estados Unidos, proporcionará a los estudiantes un nivel de inglés óptimo, lo que les abrirá muchas puertas en su futuro profesional. Allí descubrirán nuevas formas de estudio, nuevas materias acordes a sus gustos y habilidades, además de un nuevo mundo y el dulce sabor del sueño americano del que tanto oímos hablar.

Edad mínima
14 años
Nivel mínimo de inglés
Intermedio
Duración
Año escolar
Colegios
Públicos, Privados, Internados
Alojamiento
Familia, Internado
Pensión
Pensión Completa

¿Por qué estudiar ESO o Bachillerato en colegios de Estados Unidos?

Colegios

Posibilidad de elegir entre colegio público o privado.

Alojamiento

Posibilidad de alojarse en familia o internado.

Inmersión

Los alumnos se sumergirán en la cultura norteamericana y descubrirán sus costumbres y tradiciones en primera persona.

High School Spirit

Formarán parte del High School Spirit que tanto vemos en las películas, con sus equipos deportivos, sus cheerleaders y sus Proms.

Estudiar ESO o Bachillerato en Estados Unidos
Programa de año escolar en el extranjero en Estados Unidos

Programa de año escolar en Estados Unidos

Conoce todos los detalles de nuestro programa para estudiar en colegios de Estados Unidos

Sistema educativo

Sistema educativo del curso escolar en Estados Unidos

Sistema educativo

Curso escolar

¿Cómo es el curso escolar en Estados Unidos?

El sistema educativo de los Estados Unidos contempla 12 niveles. El denominado High School, equivalente a los institutos españoles, cubre los 4 últimos, es decir, el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º de la E.S.O.), seguido de 1º y 2º de Bachillerato.

En la sociedad americana el colegio es el encargado de educar y orientar al alumno para su futuro profesional. Si tiene un alto potencial para alguna materia, deporte o habilidad en concreto, la escuela se encargará de proporcionarle los medios y ventajas para que explote su aptitud al máximo. En caso contrario, no se le discriminará, sino que se le motivará para que saque lo mejor de sí mismo.

Los conocimientos del estudiante serán evaluados a través de exámenes tipo test y de interesantes y divertidos proyectos que deberá realizar, para los cuales tendrá que investigar e incluso experimentar él mismo.

Equivalencias

Equivalencias entre el curso escolar de Estados Unidos y España

Curso en EE.UU Denominación Curso en España Edad
7th Grade 1º E.S.O. 12-13 años
8th Grade 2º E.S.O. 13-14 años
9th Grade Freshman 3º E.S.O. 14-15 años
10th Grade Sophomore 4º E.S.O. 15-16 años
11th Grade Junior 1º Bachillerato 16-17 años
12th Grade Senior 2º Bachillerato
(Selectividad)
17-18 años
Convalidar un curso escolar en Estados Unidos

Sistema educativo

Convalidación

¿Es convalidable el curso escolar en Estados Unidos?

Al finalizar el curso académico en Estados Unidos, nuestros alumnos no tendrán que preocuparse de la convalidación de sus estudios, ya que en Top School nos encargaremos de todos los trámites.

Los estudiantes únicamente tendrán que seguir las directrices de selección de asignaturas que les indicaremos y aprobarlas todas a final de curso.

Convalidar un curso escolar en Estados Unidos

Tipos de programa

Programa J1 de año escolar en Estados Unidos

Tipos de programa

Programa J-1

Programa J1 de año escolar en EE.UU.

El programa J1 de curso escolar en los Estados Unidos es especial para colegios públicos del Gobierno Estadounidense. En esta modalidad sólo se ofrece la opción de colegio público con alojamiento en familia. Todos los colegios y familias que colaboran con el programa J-1 son voluntarios.

La principal ventaja de este programa es que resulta más económico que el F1. Sin embargo, los requisitos del programa son mucho más estrictos y las normas a cumplir, durante del desarrollo del año escolar en Estados Unidos, bastante más rígidas.

Programa F1 de año escolar en Estados Unidos

Tipos de programa

Programa F-1

Programa F1 de año escolar en EE.UU.

El programa F1 de año académico en EE.UU. es muy similar al J-1 pero, en este caso, las familias no son voluntarias, sino que reciben una remuneración. Los colegios que participan en el programa también reciben una asignación económica. Esto permite que el programa F-1 sea mucho más flexible que el J-1, tanto en sus requisitos de admisión como en las condiciones del programa.

El programa F1 de año escolar en Estados Unidos ofrece 3 opciones:

  • Colegio público con alojamiento en familia
  • Colegio privado con alojamiento en familia
  • Colegio privado con alojamiento en internado

Colegios

Estudiar en colegios públicos o privados en Estados Unidos

Colegios

Colegios de día

Colegios de día con alojamiento en familia

Colegios públicos

Cursar un año escolar en Estados Unidos en un colegio público significa vivir el High School Spirit y sus espectaculares Proms o bailes de fin de curso, en los que podrán ser coronados rey o reina del baile.

La jornada escolar comenzará alrededor de las 7:30h, el almuerzo será alrededor de las 12:00h y las clases acabarán a las 15:00h. La mayoría de los colegios ofrece una gran variedad de asignaturas, de las cuales los estudiantes cursarán unas 5 o 6 por semestre. Entre las materias a elegir se incluyen psicología, historia, matemáticas, física, química, etc.

Al finalizar la jornada de estudio, el colegio ofrecerá al estudiante un sinfín de actividades como deportes, teatro, música, etc. O, si lo desea, incluso podrá formar parte de la redacción del periódico de su High School y estar al día de las novedades del centro.

Colegios privados

Trabajamos con una serie de colegios privados norteamericanos de gran prestigio. De entre todos ellos, los padres podrán elegir el tipo de educación, emplazamiento y orientación, ya sea religiosa o laica, que mejor se adapte a las características y deseos del estudiante.

Los colegios privados suelen ofrecer un gran número de asignaturas y deportes de todo tipo, desde los más típicos hasta los más fascinantes (hockey sobre hielo, waterpolo, fútbol americano, béisbol, etc.).

Estos centros están muy familiarizados con la convalidación de asignaturas entre Estados Unidos y España, y son más flexibles en cuanto a los requisitos de admisión.

Estudiar en internados en Estados Unidos

Colegios

Internados

Internados con residencia propia

Los internados privados en Estados Unidos proporcionan a nuestros estudiantes sumergirse de lleno en el divertido folclore escolar tan típico e las películas american mientras experimentan el maravilloso espíritu comunitario que ofrecen este tipo de colegios.

Los internados privados suelen contar una instalaciones didácticas, artísticas y deportivas excelentes, que le permiten ofrecer un amplísimo abanico de asignaturas y actividades extracurriculares.

Estudiar en internados en Estados Unidos

Alojamiento

Estudiar en Estados Unidos y alojarse en familia estadounidense

Alojamiento

Familia

Disfrutar del calor de un hogar

Con el fin de conocer y experimentar las costumbres más tradicionales del pueblo estadounidense, los alumnos de nuestro programa de año escolar en Estados Unidos tendrán la oportunidad de convivir con una familia de acogida que habrá sido elegida previamente teniendo en cuenta su perfil y preferencias. La familia pasará mucho tiempo con él y le apoyará en todo lo que necesite. Ella será su guía durante las primeras semanas.

Descendientes de pueblos diversos, los habitantes de Estados Unidos son gente acogedora, abierta, amable y cariñosa. Harán que el alumno se sienta como en casa y desearán compartir cada paso con él.

Compartir experiencias con ellos permitirá al estudiante conocer a fondo las tradiciones y aspectos más populares de la sociedad americana: Thanksgiving (Acción de Gracias), Halloween, la mantequilla de cacahuete, las compras en grandes centros comerciales, las barbacoas en casa del vecino, etc.

Estudiar en Estados Unidos y alojarse en internado estadounidense

Alojamiento

Internado

Vivir en una auténtica comunidad

Los estudiantes del programa de año académico en Estados Unidos que escojan alojarse en un internado, convivirán con un gran número de jóvenes de su edad y disfrutarán de las excelentes instalaciones que suelen ofrecer este tipo de colegios. La convivencia con alumnos de múltiples nacionalidades supondrá una experiencia enormemente enriquecedora para los jóvenes, ya que les permitirá desarrollar su tolerancia y abrir su mente a nuevas culturas. Además, este tipo de alojamiento les ayudará a desarrollar su autonomía y su potencial para desenvolverse solos.

Los internados estadounidenses son supervisados por el Departamento de Educación y Sanidad de Estados Unidos, por lo que son muy seguros.

En períodos vacacionales y días festivos los internados cierran. Durante estas fechas, los alumnos de internado deberán regresar a sus casas en España.

Estudiar en Estados Unidos y alojarse en internado estadounidense

Supervisión

Supervisión del año académico en Estados Unidos

Supervisión

Supervisión

Un tutor siempre a tu disposición

Durante la orientación previa a la salida del alumno, nos aseguraremos de que el estudiante escoja el programa de año escolar en Estados Unidos que mejor se adapte a su perfil.

Desde el instante de su llegada a los Estados Unidos, el estudiante se encontrará bajo la constante supervisión de un coordinador local cuyas funciones principales serán controlar el progreso del alumno y asegurarse de que todo funciona bien.

Para tal fin, el coordinador establecerá un contacto continuo con la escuela, la familia anfitriona o el internado y, naturalmente, también con el estudiante. Además, se encargará de enviar informes periódicos sobre su evolución a su familia en España, así como los boletines de notas.

Fechas

Fechas de matriculación del año escolar en Estados Unidos

Fechas

Fechas de matriculación

¿Cuándo debo realizar la inscripción?

Realizar la matrícula con bastante antelación supone una ventaja para todos. Nos permite organizar el programa con mucho esmero y aumenta las posibilidades de que el alumno consiga una plaza en la zona que le gusta.

Programa J-1

Este programa de año académico en EEUU recibe más solicitudes que plazas ofertadas, de modo que es muy recomendable matricularse pronto. Muchos años, en febrero o marzo ya no quedan plazas y los estudiantes se ven obligados a entrar en una lista de espera.

Programa F-1

La fecha límite para inscribirse en el programa F-1 es el 1 de julio.

No obstante, si se ha pasado el plazo, pregúntenos. Según la disponibilidad, es posible que pueda conseguir una plaza para la realización del año académico en Estados Unidos.

Fechas de matriculación del año escolar en Estados Unidos

FAQs

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes del programa de año escolar en Estados Unidos

¿Habrá problemas a la hora de convalidar el curso en España?

Siempre y cuando el alumno haya aprobado todas las asignaturas, no habrá ningún problema de convalidación.

¿Podrá el estudiante cursar un año en USA si tiene alguna asignatura pendiente?
  • Si cursan 4º ESO en Estados Unidos: En las notas de 3º ESO debe poner que promocionan al siguiente curso.
  • Si cursan 1º de Bachillerato en Estados Unidos: En las notas de 4º ESO debe poner que obtiene el título de la ESO.
  • Si cursan 2º de Bachillerato en Estados Unidos: Deben tener todas las materias de 1º aprobadas. Si no, tendrán que recuperarlas con el CIDEAD.
Si el estudiante suspende alguna asignatura a final de curso, ¿se le dará el certificado/diploma?

No, el alumno tiene que aprobar todos los exámenes. No hay recuperaciones en el sistema educativo americano. No obstante, si un alumno presume de buen comportamiento, una actitud participativa y presenta todos los trabajos, es muy difícil que suspenda.

¿Cuál es la nota mínima para aprobar?

Depende del colegio, aunque por lo general suele exigirse un 65% de la asignatura o más.

¿Qué sucede si el alumno desea estudiar en una universidad española tras haber cursado el bachillerato en Estados Unidos

El estudiante deberá presentarse a las pruebas de competencia específicas de la UNED para tener acceso a las universidades en España. Esta prueba es una “EBAU” especial para los alumnos que hayan cursado 2º de BAT en el extranjero. En el caso de que la convocatoria de selectividad de junio se establezca antes de la finalización del curso en Canadá, el alumno podrá presentarse sin haber terminado el curso en Canadá y la nota será definitiva una vez presente el curso de 2º aprobado.

En el caso de que el estudiante fuese expulsado o tuviese que regresar a España por cualquier motivo dejando el curso a medias, ¿podría continuar cursando 1º o 2º de bachillerato en España? ¿Se reembolsaría parte del dinero?

Si el programa se interrumpiese antes de lo previsto, la posibilidad de continuar el curso en España dependería única y exclusivamente de la escuela española. En este caso, no sería posible ningún reembolso ya que, al comienzo del curso, se abona la totalidad del importe del año escolar al colegio estadounidense elegido.

Si el estudiante cayese enfermo y fuese necesario ingresarlo en el hospital, ¿sería posible que los padres fuesen a visitarlo?

Sí, siempre y cuando el tiempo de hospitalización supere los tres días.

¿Qué pasa si el alumno tiene un problema con la familia?

Ante todo, siempre es conveniente dejar pasar 4 o 5 días antes de sacar conclusiones, ya que la adaptación lleva su tiempo. Si, pasado este tiempo, sigue habiendo problemas de relativa relevancia, es importante que se avise al coordinador local cuanto antes para proceder a la búsqueda de una nueva familia.

¿Acompañará alguien al alumno desde España?

Normalmente los alumnos que realizan este programa viajan solos ya que van a sitios distintos y a veces en fechas distintas, pero se encuentran supervisados en todo momento. Aunque la edad del estudiante supere los 16 años, podrán optar a la “chaqueta roja” con la cual estarían siempre bajo la supervisión de las azafatas. Una vez en el destino, la familia, el coordinador local o ambos estarían en el aeropuerto esperándolo para llevarlo al alojamiento.

Por otro lado, si hubiese más de un alumno viajando al mismo destino en las mismas fechas, en algunos casos sería posible formar un pequeño grupito para que viajen todos juntos.

¿Será el alumno alojado en habitación individual?

En la opción familia del programa J1, no siempre. Depende de la familia. En la opción F1 en familia, sí. En la opción de internado, depende de cada colegio.

Si el colegio se encuentra a una distancia relativa de la familia, ¿cómo hará el estudiante para desplazarse?

Normalmente es el propio autobús de la escuela el que recoge a los alumnos en la puerta de sus casas. No obstante, si la casa se encuentra fuera de la ruta del autobús escolar, sería la propia familia la que se encargaría de llevarle al colegio y recogerle a la salida, o se desplazaría en transporte público.

¿Están los traslados al aeropuerto incluidos en el precio?

Sí, tanto para la ida, como para la vuelta. Serían el coordinador local o la propia familia los que se encargarían de ello.

¿Es cierto que los padres no pueden ir a visitar a sus hijos en el programa J1?

Totalmente cierto, ni tampoco pueden volver los alumnos a España hasta la finalización del programa. Ambas cosas son motivo de expulsión inmediata si no se cumplen.

¿Y en los programas F1?

Estos programas son más flexibles y sí que lo permiten, aunque no lo aconsejan.