Año escolar en Alemania

Disfruta estudiando alemán con un curso escolar en Alemania

Realiza un año escolar en Alemania. Situado en el corazón de Europa, se trata de un país que presume de una rica tradición histórica y de un presente floreciente y lleno de vitalidad. Hogar de grandes compositores como Beethoven, Bach o Brahms, y de ilustres pensadores como Nietzsche, Marx o Kant, su enorme riqueza cultural y artística es incuestionable.

Ejemplo de organización, desarrollo y creación de empleo, no es de extrañar que en los últimos años se haya erigido como la principal potencia económica de la Unión Europea y como la tercera en importancia del mundo entero. Ésta es la razón por la que, en la actualidad, el alemán se cuente como uno de los idiomas más demandados por los trabajadores. Ya sea para anidar en la gran potencia industrial y científica que es Alemania o para abrirse puertas entre las empresas afincadas nuestro propio país, cursar un año escolar en Alemania dotará a los estudiantes de una herramienta fundamental para consolidar su futuro profesional.

Además, Alemania presume de una sociedad hospitalaria, abierta y respetuosa con nuevas culturas y nacionalidades, lo que favorecerá la integración de los alumnos durante su año escolar en Alemania y convertirá su inmersión en una experiencia fructífera e inolvidable.

Información general

Edad Mínima 14 años
Nivel Mínimo de Alemán B2
Duración Trimestre, Semestre o Año Escolar
Pensión Completa
Alojamiento Familia

¿Por qué elegir este programa?

  • La gran importancia de Alemania en la actualidad, tanto a nivel Europeo como a nivel mundial, convierte su idioma en uno de los más demandados por los trabajadores. Por esta razón, aprenderlo supondrá una gran ventaja en el futuro profesional del estudiante.
  • El alumno podrá beneficiarse del excelente nivel académico de las escuelas alemanas.
  • El estudiante podrá conocer y experimentar en primera persona la cultura y costumbres de una familia típica alemana.
AlojamientoSistema EducativoTipos de EscuelaSupervisiónPreciosFechas

Alojamiento en familia

Los estudiantes se alojarán con familias alemanas, en habitación individual y en régimen de pensión completa. Estas familias han sido cuidadosamente seleccionadas y se asignarán al alumno basándose en su perfil y sus preferencias para, así, facilitar la integración del mismo y favorecer una buena relación entre ambos desde el primer día.

Convivir con una familia alemana, no sólo reforzará la inmersión lingüística del estudiante en Alemania, sino que también le ayudará a adaptarse al país e integrarse en la sociedad alemana con rapidez. Además de beneficiarse de su hospitalidad, su amabilidad y su apoyo, alojarse con una familia nativa también ayudará al alumno a sumergirse en la cultura alemana y conocer sus costumbres y tradiciones de primera mano.

Sistema educativo de Alemania

El programa de año escolar en Alemania se desarrolla en fechas muy similares a las del sistema educativo español, comprendiendo desde agosto a junio o desde septiembre a julio.

El curso académico en Alemania se desarrolla en escuelas ubicadas en diferentes lugares del país y permite elegir entre colegios públicos o privados. Asimismo, los estudiantes podrán optar a cursar un trimestre, un semestre o un año académico completo.

La Educación Secundaria en Alemania difiere bastante de la de otros países. Al terminar la Primaria, se hace un estudio del perfil de los alumnos y, basándose en él, se les asigna uno de los siguientes tipos de centro:

  • Hauptschule
  • Realschule
  • Gymnasium

Los dos primeros se centran especialmente en formación profesional, mientras que el tercero (Gymnasium) está pensado para estudiantes que desean continuar sus estudios en la universidad y sigue un sistema muy similar al de los institutos españoles. Por esta razón, nuestros alumnos de año académico siempre realizarán su curso en este tipo de centro, lo que facilitará el posterior proceso de convalidación.

El Gymnasium comprende 9 cursos académicos, entre los que se incluyen los cursos equivalentes al Bachillerato español, que tendrán lugar durante los dos últimos años. Al finalizar el último curso, los alumnos deberán realizar el Abitur, una prueba similar a la selectividad.

Cursos y equivalencias con España

Edad Curso Equivalencia en España
11-12 años 6ª clase 6º Primaria
12-13 años 7ª clase 1º E.S.O.
13-14 años 8ª clase 2º E.S.O.
14-15 años 9ª clase 3º E.S.O.
15-16 años 10ª clase 4º E.S.O.
16-17 años 11ª clase 1º B.A.T.
17-18 años 12ª clase
(Abitur)
2º B.A.T.
(Selectividad)

Convalidación

La convalidación del año escolar en Alemania no resultará difícil, siempre y cuando el alumno apruebe todas las asignaturas designadas por el colegio. En Top School les asesoraremos sobre los trámites requeridos para realizar la convalidación del curso escolar.

El emplazamiento de los colegios del programa varía en zona geográfica. Los centros educativos se encuentran ubicados en ciudades repartidas por todo el mapa de Alemania. Algunas de estas ciudades son Heidelberg, Augsburg, Núremberg, Potsdam, Frankfurt, Oldenburg, Bonn (St. Augustin) o Cologne.

Tengan en cuenta que no se puede garantizar la colocación del alumno en una región o ciudad en concreto. Todo dependerá de la disponibilidad de familias y escuelas en relación con las fechas elegidas, con el período escolar y con el perfil del estudiante.

Colegios públicos

El programa de año escolar en Alemania en escuela pública se puede realizar por una duración máxima de un año. Dicho año escolar podrá comprender cualquier curso menos 2º de B.A.T. dado que, para que el alumno pueda realizar el equivalente a la selectividad española en Alemania, es requisito indispensable cursar el Bachillerato completo en el país. Aquellos alumnos interesados en cursar más de un año en Alemania o que deseen continuar sus estudios en una universidad alemana, deberán acogerse al programa de colegio privado.

Colegios privados

El programa de año escolar en Alemania en escuela privada es más costoso que el anterior, pero tiene la ventaja de admitir estudiantes por una duración superior a un año. No obstante, para acogerse a él, es obligatorio que el alumno curse un mínimo de 2 años académicos. Este programa, al permitir cursar el Bachillerato completo y realizar el equivalente a la selectividad en Alemania, proporciona a los alumnos la posibilidad de estudiar una carrera en una universidad alemana.

Desde el mismo instante de su llegada a Alemania, el alumno se encontrará totalmente supervisado por un coordinador local. Éste realizará un seguimiento exhaustivo del estudiante y de su evolución durante su año escolar en el extranjero, para lo cual estará en continuo contacto con el colegio, con la familia de acogida y, como es natural, con el propio alumno.

Precios año escolar Alemania curso académico 2017 / 2018

Descripción Trimestre Año Escolar
Colegio público + Familia 4.982 € 10.780 €

¿Qué incluye el precio del programa de año escolar en Alemania?

  • Matriculación del alumno durante un año académico o un trimestre en Alemania en el colegio elegido
  • Alojamiento en familias alemanas cuidadosamente seleccionadas
  • Cuota mensual del colegio
  • Visitas regulares de un tutor
  • Informe mensual del tutor
  • Informe académico trimestral del alumno
  • Seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil

El precio no incluye

  • Libros y material escolar
  • Transporte de ida y vuelta desde el lugar de residencia a Alemania
  • Transporte público
  • Actividades extraescolares
  • Clases extra de alemán (en caso de necesidad del alumno)
  • Traslado desde y hasta el aeropuerto

El proceso de matriculación en un colegio alemán puede llegar alargarse, por lo que es conveniente realizar los trámites antes del mes de abril.

No obstante, si se ha pasado el plazo, pregúntenos. Según la disponibilidad, es posible que pueda conseguir una plaza dentro del programa de año escolar en Alemania.