Año escolar Canadá

Estudiar un curso escolar en Canadá

Estudiar un año escolar en Canadá permite a los estudiantes mejorar su nivel de inglés y vivir experiencias que les marcarán para el resto de su vida.

Hay muchas razones por las que estudiar un año escolar en Canadá en colegios e internados en una elección ideal. Canadá es el segundo país más grande del planeta en extensión. Se ha convertido, a lo largo de su relativamente corta historia, en una de las naciones más modernas del mundo, por lo que estudiar ESO o Bachillerato en Canadá significa beneficiarse de la mayor innovación.

Sus pintorescos y variados paisajes constituyen su más valioso tesoro: su rico patrimonio natural. Con más de dos millones de lagos, extensos y frondosos bosques y espectaculares montañas, no es de extrañar que sea su mayor atracción turística. Su gran desarrollo ha sido acreditado numerosos años por la ONU, que ha clasificado a Canadá como uno de los países con mayor calidad de vida, basándose su expectativa de vida y el nivel educacional de su población.

El sistema educativo de Canadá se cuenta entre los 3 mejores del mundo según el informe PISA. Pero, sin duda alguna, si hay algo que caracteriza al país, es su rica multiculturalidad y el civismo, la tolerancia y la hospitalidad de sus habitantes. Considerado un país muy seguro y acogedor, los estudiantes que decidan cursar un año escolar en Canadá se sentirán en casa como el primer día.

Edad mínima
13 años
Nivel mínimo de inglés
Intermedio
Duración
Trimestre, Semestre, Año escolar
Colegios
Públicos, Privados, Internados
Alojamiento
Familia, Internado
Pensión
Pensión Completa

¿Por qué estudiar ESO o Bachillerato en colegios de Canadá?

Hospitalidad

Los canadienses forman una sociedad modélica: son cálidos, hospitalarios y cariñosos.

Excelente educación

El sistema educativo canadiense está listado entre los 3 mejores del mundo.

Inmersión

Muy pocos españoles en los colegios.

Fácil convalidación

Convalidación del curso académico muy sencilla.

Colegios

Posibilidad de elegir entre colegio público o privado.

Asignaturas

Amplia selección de asignaturas para elegir.

Estudiar ESO o Bachillerato en Canadá
Programa de año escolar en el extranjero en Canadá

Programa de año escolar en Canadá

Conoce todos los detalles de nuestro programa para estudiar en colegios de Canadá

Sistema educativo

Sistema educativo del curso escolar en Canadá

Sistema educativo

Curso escolar

¿Cómo es el curso escolar en Canadá?

Como consecuencia de la rica multiculturalidad de Canadá, su extraordinario sistema educativo está especializado en la integración internacional y especialmente diseñado para acoger y facilitar la adaptación de los estudiantes extranjeros durante el transcurso del año escolar en Canadá.

El curso académico en Canadá comprende 10 meses, aunque el sistema de evaluación puede variar de un colegio a otro: unos emplean el currículum anual y, otros, el semestral.

  • El currículum anual consta de 8 asignaturas anuales impartidas de septiembre a junio. Igual que en el sistema educativo español, el método de evaluación se divide en tres trimestres que reciben el nombre de terms. Al final de cada uno de ellos, el alumno recibirá un informe académico similar al boletín de notas español.
  • En el currículum semestral, sin embargo, el curso comprende dos períodos independientes en los que los alumnos cursarán asignaturas diferentes. Por lo general, el primer semestre abarca de septiembre a enero, y el segundo, de febrero a junio.

Equivalencias

Equivalencias entre el curso escolar de Canadá y España

Edad Curso en Canadá Curso en España
12 años Grade 7 1º E.S.O.
13 años Grade 8 2º E.S.O.
14 años Grade 9 3º E.S.O.
15 años Grade 10 4º E.S.O.
16 años Grade 11 1º B.A.T.
17 años Grade 12 2º B.A.T.
Convalidar un curso escolar en Canadá

Sistema educativo

Convalidación

¿Es convalidable el curso escolar en Canadá?

El proceso de convalidación de los estudios canadienses en España es de los más fáciles de realizar, de entre todos los programas de año académico en el extranjero.

No obstante, es una cuestión por la que los padres de nuestros estudiantes no deberán preocuparse, en Top School nos encargaremos de realizar todos los trámites, ya que nuestro programa año escolar en Canadá incluye todos los costes y trámites de convalidación.

Convalidar un curso escolar en Canadá

Colegios

Estudiar en colegios públicos o privados en Canadá

Colegios

Colegios de día

Colegios de día con alojamiento en familia

Colegios públicos

Los colegios públicos en Canadá se encuentran regidos por los llamados school districts. Se trata de unos organismos estatales que gestionan grupos de colegios públicos, segmentados, principalmente, por zona geográfica.

Esta distribución en pequeños organismos educativos permite a los colegios públicos canadienses mantener un alto nivel académico. También por este motivo, el mantenimiento de las instalaciones de los colegios suele ser excelente, por lo que los colegios públicos en Canadá suelen disponer de muy buenas instalaciones y ofrecer un gran número de asignaturas diversas.

Colegios privados

Los colegios privados en Canadá suelen presumir de una gran calidad académica que, en muchos casos, les ha granjeado un gran prestigio. Sus instalaciones suelen ser excepcionales y, por extensión, suelen ofrecer un gran número de asignaturas, deportes y actividades extracurriculares.

Estudiar en internados en Canadá

Colegios

Internados

Internados con residencia propia

Nuestra oferta de colegios privados en Canadá también incluye algunos internados privados que disponen de residencia propia. Éstos suelen contar unas instalaciones excelentes y su sistema de alojamiento se estructura como una auténtica comunidad.

Estudiar en un internado privado en Canadá permitirá a nuestros estudiantes convivir con otros estudiantes extranjeros y canadienses, forjando amistades para toda la vida. Además, se beneficiarán de la amplia cantidad de actividades extracurriculares que habitualmente se pueden practicar en los internados privados en Canadá.

Colegios públicos con residencia internacional

Aunque el programa de año escolar en Canadá en colegio público suele incluir alojamiento en familia, excepcionalmente, uno de nuestros school districts cuenta con colegios que disponen de residencia internacional. En este caso, los alumnos sólo se alojarían con otros estudiantes extranjeros, pero se beneficiarían igualmente del espíritu de comunidad del alojamiento residencial.

Estudiar en internados en Canadá

Alojamiento

Estudiar en Canadá y alojarse en familia canadiense

Alojamiento

Familia

Disfrutar del calor de un hogar

Alojarse en familia durante un año escolar en Canadá es perfecto para alumnos que deseen sumergirse de lleno en la cultura canadiense y conocer sus costumbres y tradiciones. El alumno será alojado siempre en habitación individual y será el único español en la familia. Las familias canadienses son cálidas y amables. Se desviven por los alumnos y decir que los cuidan como si fueran sus hijos no es un tópico.

Todas las familias del programa de año académico en Canadá han sido elegidas muy cuidadosamente. Las familias canadienses son cálidas, hospitalarias y amables. Les encanta acoger estudiantes y, cuando lo hacen, se desviven por ellos. Los alumnos que se alojen con familias canadienses se sentirán, sin duda alguna, como en casa, ya que serán tratados como un hijo más de la familia. El alumno siempre estará alojado en habitación individual, en régimen de pensión completa y será el único español de la familia.

Estudiar en Canadá y alojarse en internado o residencia internacional

Alojamiento

Internado

Vivir en una auténtica comunidad

Internado

El alumno del programa del curso escolar en Canadá convivirá con alumnos canadienses y de otras nacionalidades. Podrá disfrutar de las excelentes instalaciones que suelen ofrecer este tipo de colegios. Hará amistades para toda la vida y aprenderá a desenvolverse por sí solo, haciéndose más independiente y autónomo.

Residencia internacional

La principal diferencia entre una residencia internacional y un internado es que la residencia sólo acoge a estudiantes extranjeros, mientras que el internado aloja tanto estudiantes extranjeros como canadienses. Uno de nuestros school districts cuenta con colegios públicos que disponen de residencia internacional. Éstas están a cargo de un supervisor (o supervisora) que vive en la misma residencia y cumple la función de “padre” en todo momento. Son como una gran familia y el ambiente que se respira en estas residencias es muy cálido y acogedor.

Estudiar en Canadá y alojarse en internado o residencia internacional

Supervisión

Supervisión del año académico en Canadá

Supervisión

Supervisión

Un tutor siempre a tu disposición

La educación en Canadá es muy importante, por lo que todos los colegios dedican a sus alumnos una estrecha atención académica para asegurarse de que sacan el máximo partido a sus capacidades. Gracias a la multiculturalidad de Canadá, su sistema educativo está cuidadosamente diseñado para acoger a estudiantes extranjeros y favorecer su integración con los compañeros canadienses.

Todos los colegios en Canadá, ya sean públicos o privados, disponen de un Departamento Internacional creado con el único fin de facilitar la adaptación de los alumnos extranjeros y proporcionarles toda la ayuda que puedan necesitar. Estos departamentos se encargan de organizar programas de actividades para los fines de semana y, en general, de asegurarse que los estudiantes internacionales disfrutan de su experiencia y se sienten como en casa mientras se desarrolla el programa de trimestre, semestre o año escolar en Canadá.

Qué incluye

¿Qué incluye el programa?

Lo que incluye y no incluye el programa de año escolar en Canadá

El programa incluye
  • Matriculación del alumno durante un trimestre, semestre o el año escolar en Canadá en el colegio elegido
  • Alojamiento en familia o residencia en régimen de pensión completa
  • La mayoría de los libros de texto
  • Apoyo y asistencia constante a los estudiantes
  • Asignación de un coordinador residente a todos los estudiantes, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Informe académico trimestral del alumno
  • Traslados desde/hacia aeropuerto de Ottawa/Montreal o Calgary (según destino)
  • Seguro médico
  • Validación de los boletines de notas
  • Trámites para la convalidación del curso académico
  • Tasas del visado
  • Clases de refuerzo de inglés
El programa no incluye
  • Viajes y excursiones organizados por los colegios, y transportes locales
  • Transporte de ida y vuelta desde el lugar de residencia a Canadá
  • Gastos personales (dinero de bolsillo, clases privadas, etc.)
  • Actividades extraescolares (ropa y equipos deportivos)

Fechas

Fechas de matriculación del año escolar en Canadá

Fechas

Fechas de matriculación

¿Cuándo debo realizar la inscripción?

Las fechas de matriculación del programa de año académico en Canadá varían, en función de si se va a cursar un trimestre, semestre o año escolar completo.

  • Si comienza en agosto/septiembre: antes del 31 de mayo.
  • Si comienza en enero: antes del 30 de octubre.

No obstante, si se ha pasado el plazo, pregúntenos. Según la disponibilidad, es posible que pueda conseguir una plaza dentro del programa de año escolar en Canadá.

Fechas de matriculación del año escolar en Canadá

FAQs

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes del programa de año escolar en Canadá

¿Habrá problemas a la hora de convalidar el curso escolar en Canadá?

Siempre y cuando el alumno haya aprobado todas las asignaturas, no habrá ningún problema de convalidación.

¿Podrá el estudiante cursar un año escolar en Canadá si tiene alguna asignatura pendiente?
  • Si cursan 4º ESO en Canadá: En las notas de 3º ESO debe poner que promocionan al siguiente curso.
  • Si cursan 1º de Bachillerato en Canadá: En las notas de 4º ESO debe poner que obtiene el título de la ESO.
  • Si cursan 2º de Bachillerato en Canadá: Deben tener todas las materias de 1º aprobadas. Si no, tendrán que recuperarlas con el CIDEAD.
Si el estudiante suspende alguna asignatura a final de curso, ¿se le dará el certificado/diploma?

No, el alumno tiene que aprobar todos los exámenes. No hay recuperaciones en el sistema educativo canadiense. No obstante, si un alumno presume de buen comportamiento, una actitud participativa y presenta todos los trabajos, es raro que suspenda.

¿Cuál es la nota mínima para aprobar?

Depende del colegio, aunque por lo general suele exigirse un 60% de la asignatura.

¿Qué sucede si el alumno desea estudiar en una universidad española tras haber cursado el bachillerato en Canadá?

El estudiante deberá presentarse a las pruebas de competencia específicas de la UNED para tener acceso a las universidades en España. Esta prueba es una “EBAU” especial para los alumnos que hayan cursado 2º de BAT en el extranjero. En el caso de que la convocatoria de selectividad de junio se establezca antes de la finalización del curso en Canadá, el alumno podrá presentarse sin haber terminado el curso en Canadá y la nota será definitiva una vez presente el curso de 2º aprobado.

En el caso de que el estudiante fuese expulsado o tuviese que regresar a España por cualquier motivo dejando el curso a medias, ¿podría continuar cursando 1º o 2º de bachillerato en España? ¿Se reembolsaría parte del dinero?

Si el programa se interrumpiese antes de lo previsto, la posibilidad de continuar el curso en España dependería única y exclusivamente de la escuela española. En este caso, el reembolso dependería únicamente del colegio canadiense, ya que, al comienzo del curso, se abona la totalidad del importe del año escolar al colegio canadiense elegido.

Si el estudiante cayese enfermo y fuese necesario ingresarlo en el hospital, ¿sería posible que los padres fuesen a visitarlo?

Sí, siempre y cuando el tiempo de hospitalización supere los tres días.

¿Qué pasa si el alumno tiene un problema con la familia?

Ante todo, siempre es conveniente dejar pasar 4 o 5 días antes de sacar conclusiones, ya que la adaptación lleva su tiempo. Si, pasado este tiempo, sigue habiendo problemas de relativa relevancia, es importante que se avise al coordinador local o a Top School cuanto antes para proceder a la búsqueda de una nueva familia.

¿Acompañará alguien al alumno desde España?

No siempre. Muchas veces organizamos viajes en grupo, pero a veces las fechas y destinos son distintos y no todos pueden viajar con el grupo. Aunque la edad del estudiante supere los 16 años, podrán optar a la “chaqueta roja” con la cual estarían siempre bajo la supervisión de las azafatas. Una vez en el destino, la familia, el coordinador local o ambos estarían en el aeropuerto esperándolo para llevarlo al alojamiento.

¿Será el alumno alojado en habitación individual?

En familia sí, siempre. En internado o residencia internacional, depende del colegio.

Si el colegio se encuentra a una distancia relativa de la familia, ¿cómo hará el estudiante para desplazarse?

Normalmente es el propio autobús de la escuela el que recoge a los alumnos en la puerta de sus casas. No obstante, si la casa se encuentra fuera de la ruta del autobús escolar, sería la propia familia la que se encargaría de llevarle al colegio y recogerle a la salida, o se desplazaría en transporte público.

¿Están los traslados al aeropuerto incluidos en el precio?

Sí, tanto para la ida, como para la vuelta. Serían el coordinador local o la propia familia los que se encargarían de ello.

¿Pueden los padres ir a visitar a sus hijos y ellos volver durante las vacaciones?

Sí, siempre, pero aconsejamos que los alumnos se queden y disfruten de una navidad canadiense.

¿Cuál es la mejor zona del país para cursar un año escolar en Canadá?

Todas las zonas de Canadá son fantásticas, pero algunas son más frías que otras. En British Columbia hace mucho menos frío que en Ontario por ejemplo. Pero también hay que decir que Canadá es un país muy preparado para el frío y que las temperaturas no suelen ser un problema.

¿Llevan uniforme los alumnos en Canadá?

En los colegios públicos no suelen llevar uniforme, excepto en los school districts católicos. En los colegios privados, normalmente sí llevan uniforme.

¿Cómo gestionan los alumnos el dinero de bolsillo?

Lo más fácil es que tengan una tarjeta de crédito con un tope semanal o que los padres puedan recargar cuando quieran. También es posible enviarles dinero instantáneamente a través de empresas como Western Union (se puede hacer en las oficinas de Correos).