Colegio público en Irlanda Dunshaughlin Community College

Año escolar en Irlanda en colegio público Dunshaughlin Community College (Irlanda)

Nombre del Colegio Dunshaughlin Community College Afiliación Religiosa Católica
Ubicación Dunshaughlin (condado de Meath) Nº Total de Alumnos 900
Web www.dunshaughlincc.ie Cursos Académicos De 1º E.S.O. a 2º B.A.T., incluyendo Transition Year (4º E.S.O.)
Tipo de Colegio Mixto Duración de la Estancia Trimestre, semestre o año académico completo
Estatus del Colegio Colegio público | Estancia de día Uniforme

La ciudad

El colegio se encuentra en la pequeña localidad de Dunshaughlin, al norte de la ciudad de Dublín a menos de 30 km de su centro histórico y comercial.

Pertenece al condado de Meath, pero se ha convertido en ciudad dormitorio de la capital, llegando incluso a duplicar su población en los últimos años, hoy en día viven en Dunshaughlin muchos de las personas que a diario trabajan en Dublín.

Se trata de un lugar integrado en los más bellos paisajes de la isla, seguro y en continuo crecimiento. Posee todas las infraestructuras de un pueblo, y todas las ventajas de encontrarse a un paso de la capital. Cuenta con comercios, centros escolares, parques, bancos, pubs, etc., y con un importante club de fútbol gaélico.

Se encuentra perfectamente comunicada con Dublín, y por tanto con toda Irlanda.

Historia del colegio irlandés

Dunshaughlin Community College se fundó en 1933, como respuesta al crecimiento que estaba experimentando la zona metropolitana de Dunshaughlin.

El colegio fue completamente reformado en 2013.

Se trata pues de un centro escolar moderno pero con historia y experiencia, adaptado a los nuevos tiempos y que cuenta con las últimas tecnologías al servicio del alumno y profesores.

El colegio ofrece una educación de alta calidad a todos sus estudiantes, centrándose en desarrollar sus habilidades a su máximo potencial.

Es una escuela participativa y muy viva, con mucha presencia y relevancia de las asociaciones de alumnos y padres.

AlojamientoAsignaturasInstalacionesActividades

Alojamiento en familia

El alumno o alumna que cursa su trimestre, semestre o año escolar en esta preciosa región de Irlanda, completa su experiencia alojándose en casa de familia anfitriona, en habitación individual y pensión completa.

Siempre será el único español de la familia, por lo tanto la práctica diaria del inglés está garantizada y el alumno mejorará su nivel muy rápidamente.

La familia hará que el alumno se sienta como un miembro más de la familia integrándole en su rutina diaria desde el primer día y mostrándole además los usos y costumbres del país.

Programa académico y asignaturas

En Irlanda, la educación secundaria se compone de dos grandes Ciclos y el Transition Year que sirve de puente entre ambos.

El primer ciclo son tres cursos y va de 1º a 3º de nuestra E.S.O., se llama Junior Cycle y al finalizar el mismo, los alumnos irlandeses y aquellos extranjeros que quieran seguir estudiando en Irlanda, realizan la prueba del Junior Certificate.

Las asignaturas obligatorias y opcionales que forman el Junior Cycle en este centro son: Inglés, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Historia, Educación para la ciudadanía, Religión, Francés o Alemán, Arte, Trabajo en metal y madera, Economía doméstica, Negocios, Dibujo técnico, Música, Español, Educación Física y Sociedad, cultura y religión.

El 4º curso es el Transition Year o Año de Transición, y actúa como curso puente para orientar a los alumnos de cara a su futuro laboral.

El curso se nutre de asignaturas obligatorias y optativas, además de excursiones, viajes y trabajo de campo. Forma parte fundamental del mismo, la Experiencia Laboral, o Work Experience.

Las principales asignaturas que lo componen en Dunshaughlin Community College son: Inglés, Historia, Ciencia, Geografía, Negocios, Física, Ciencia agrícola, Arte, Economía, Química, Música, Construcción, Religión, Seguridad vial, Informática, Economía doméstica, Teatro, Filosofía, Orientación laboral, Primeros auxilios, Ciencia forense, Taller de batería y Debate.

El Senior Cycle comprende 1º y 2º de B.A.T, 5th y 6th Year en Irlanda, y al finalizar el último curso, todos los alumnos realizan el examen del Leaving Certificate, equivalente a nuestra Selectividad.

El centro ofrece las siguientes asignaturas para este ciclo: Inglés, Matemáticas, Biología, Física, Química, Economía doméstica, Arte, Construcción y edificación, Dibujo técnico, Contabilidad, Economía, Negocios, Geografía, Francés, Alemán, Español, Ciencia agrícola, Español, Historia, Educación física, Orientación laboral y Religión.

Instalaciones de Dunshaughlin Community College

El centro de Dunshaughlin Community College cuenta con las más modernas instalaciones, tales como:

  • Aulas completamente equipadas
  • Taller de arte
  • Biblioteca
  • Laboratorio de ciencias
  • Sala de música
  • Gimnasio
  • Sala de informática
  • Pistas exteriores para la práctica de deportes
  • Taller de economía doméstica
  • Taller de mecánica e ingeniería

Deportes y actividades extraescolares

Las actividades extraescolares disponibles en este Community College son amplias y variadas. Sus instalaciones deportivas excepcionales les permiten ofrecer una amplia gama de actividades deportivas, como por ejemplo:

  • Fútbol
  • Fútbol gaélico
  • Tenis
  • Baloncesto
  • Hurling / Camogie
  • Rugby
  • Atletismo

Además el colegio también ofrece otras opciones para mentes inquietas:

  • Club de Ajedrez
  • Club de Debate
  • Club del Libro
  • Club de Medios de Comunicación