Colegio público en Irlanda Oatlands College

Año escolar en Irlanda en colegio público Oatlands College (Irlanda)

Nombre del Colegio Oatlands College Afiliación Religiosa Católica
Ubicación Mount Merrion (condado de Dublín) Nº Total de Alumnos 375
Web www.oatlands.net Cursos Académicos De 1º E.S.O. a 2º B.A.T., incluyendo Transition Year (4º E.S.O.)
Tipo de Colegio Sólo chicos Duración de la Estancia Trimestre, semestre o año académico completo
Estatus del Colegio Colegio público | Estancia de día Uniforme

La ciudad

Oatlands College es una prestigiosa escuela secundaria perteneciente a la congregación de los Hermanos Cristianos, para estudiantes (varones) de entre 12 y 18 años de edad.

Se encuentra al sur de la ciudad de Dublín, entre los exclusivos barrios de Mount Merrion y Stillorgan, a 5 km al oeste de la costa de Dun Laoghaire.

Mount Merrion es un distrito con mucha vida universitaria y estudiantil, debido a su proximidad al Campus de Belfield de la Universidad de Dublín. Por este motivo tiene muy buenas comunicaciones por distintas vías con el centro de la capital, a sólo 10 kilómetros, y por tanto con toda Irlanda.

Stillorgan con una población de casi 20000 habitantes, ha pasado de ser un pueblo en sí mismo, a ser absorbido por el crecimiento de la ciudad de Dublín y formar hoy en día parte de su extrarradio. Contiene muchas y muy cuidadas urbanizaciones, tiendas y su propio casco antiguo que aún conserva.

Ambos barrios se encuentran actualmente en pleno proceso de expansión y gran crecimiento.

Historia del colegio irlandés

La escuela ha vivido distintas fases en su construcción, comenzando en 1955 cuando levantó su primer edificio. Se añadió una extensión en 1969 y un pabellón deportivo en 1980. Después de una gran reforma en 1995, la escuela abrió una nueva ala en 1999.

A partir de 2010 y hasta hoy, la inversión en el centro ha sido exponencial, se han inaugurado una nueva sala de tecnología, una sala de dibujo, una sala de música, una segunda sala de ordenadores, dos nuevas salas de clase, dos nuevos laboratorios de ciencias, un nuevo pabellón de deportes con un comedor y un nuevo pabellón de aulas, que fue inaugurado por el entonces Presidente de Irlanda Michael D. Higgins.

Se trata por lo tanto de una escuela viva y en continuo crecimiento y desarrollo, reinventándose y pensando siempre en las mejores instalaciones para sus alumnos y profesorado.

AlojamientoAsignaturasInstalacionesActividades

Alojamiento en familia

El alojamiento del alumno que realiza su trimestre, semestre o año escolar en Oatlands College, se realiza en familias anfitrionas, en habitación individual y con pensión completa.

Las familias irlandesas son de sobra conocidas por su hospitalidad y amabilidad. Harán sentir al alumno (único español por familia), como en su propio hogar. Le harán partícipe de su día a día y harán lo posible por que se sienta integrado y parte de la familia.

Se trata de una oportunidad única para practicar y mejorar el inglés a diario y conocer la cultura irlandesa. Una experiencia inolvidable.

Programa académico y asignaturas

Los cursos que componen la educación secundaria en Irlanda son 6. Los tres primeros, de 1º a 3º de nuestra E.S.O. (del 1st a 3rd Year) forman el Junior Cycle, 4º es el Transition Year, y 1º y 2º de B.A.T. (llamados en Irlanda 5th y 6th Year), forman el Senior Cycle.

Cursando un trimestre, semestre o curso completo del Junior Cycle (1º, 2º y 3º E.S.O.) en Oatlands College, los alumnos pueden estudiar las siguientes asignaturas: Inglés, Matemáticas, Historia, Geografía, Ciencias, Francés Alemán, Economía doméstica, Música, Arte, Negocios, Diseño técnico, Educación para la ciudadanía, Sociedad, cultura y religión, Educación Física e Informática.

Al finalizar este periodo, los alumnos irlandeses (y extranjero que continúen sus estudios en Irlanda), realizan el examen del Junior Certificate.

Durante el Transition Year (4º E.S.O.), los alumnos cursan varias asignaturas de distintas ramas y por módulos. Este curso les ayudará a escoger las asignaturas del Senior Cycle y a orientar su futura carrera profesional y académica.

Las asignaturas que ofrece este colegio son: Preparación a la conducción, Navegación, Inglés para medios de comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía, Francés, Alemán, Español, Arte y cultura, Religión, Orientación universitaria, Tecnología, Educación física, Teatro, Informática, Economía doméstica, Música, Primeros auxilios, Leyes y Habilidades para el estudio.

Los alumnos realizarán como parte fundamental del Transition Year, su Experiencia Laboral, o “Work Experience”, además de distintas salidas y actividades de campo como canoa, surf y otras.

El Senior Cycle (1º y 2º de B.A.T.) comprende las siguientes asignaturas: Matemáticas, Inglés Francés, Alemán, Arte, Música, Contabilidad, Negocios, Economía, Historia, Geografía, Física, Química, Biología, Economía Doméstica y Dibujo técnico.

Para todos los cursos, es obligatorio cursar Matemáticas e Inglés.

Cuando termina el Senior Cycle, todos los alumnos realizan el Leaving Certificate, se trata de la prueba que evalúa los conocimientos adquiridos en Secundaria, y equivale a nuestra Selectividad.

Instalaciones de Oatlands College

Entre las instalaciones de Oatlands College podemos encontrar:

  • Pistas deportivas para la práctica del Fútbol gaélico, Hurling, Atletismo en pista y campo a través, Baloncesto, Bádminton, Tenis de mesa, Voleybol, Fútbol indoor y Golf
  • Sala de dibujo
  • Sala de ordenadores
  • Aula de tecnología
  • Laboratorio de química
  • Oratorio
  • Aula de economía doméstica
  • Cantina
  • Laboratorio de idiomas
  • Sala de arte

Deportes y actividades extraescolares

Los alumnos de Oatlands pueden escoger entre actividades extraescolares, tales como:

  • Arte
  • Manualidades
  • Producción de revistas y boletines literarios
  • Taller para aprender a hablar en público
  • Producciones teatrales
  • Coro
  • Música
  • Club de juegos