Año escolar Francia

Estudiar un curso escolar en Francia

Estudiar un año escolar en Francia es una de las experiencias más enriquecedoras para el desarrollo académico del estudiante.

Francia es uno de los países europeos para realizar un año académico en el extranjero con mayor riqueza cultural e histórica, además de poseer un fantástico sistema educativo. Las instituciones educativas francesas ofrecen una amplia gama de procesos formativos, tanto en el ámbito público como en el privado, convirtiendo a Francia en el tercer país a nivel mundial que más estudiantes extranjeros recibe (aproximadamente unos 250.000 cada año).

La prosperidad de Francia en la actualidad ha originado que el francés como lengua extranjera cobre una gran importancia, siendo considerado uno de los idiomas principales en la Unión Europea. Asimismo, al ser una de las lenguas que, junto con el inglés, nos sirve como nexo con los florecientes continentes vecinos, se está convirtiendo cada vez más en un requisito fundamental en el ámbito profesional.

Los estudiantes que elijan el programa de curso escolar en Francia podrán aprender francés sumergiéndose en su rica cultura y sus costumbres, y hacer amigos en nuestro país vecino. La gran proximidad con nuestro país permitirá a los estudiantes desplazarse a casa durante los períodos vacacionales.

Edad mínima
12 años
Nivel mínimo de francés
Intermedio-bajo
Duración
Trimestre, Año escolar
Colegios
Públicos, Concertados, Internados
Alojamiento
Familia, Internado
Pensión
Pensión Completa

¿Por qué estudiar ESO o Bachillerato en colegios en Francia?

Inmersión

Permite a los estudiantes descubrir los institutos franceses y formar parte de una familia tradicional francesa.

Colegios

Posibilidad de elegir entre colegios públicos o colegios privados.

Supervisión

El constante apoyo y supervisión de un coordinador ayudará a los alumnos a integrarse, desde el principio hasta el final del curso, y se asegurará de que todo va bien.

Proyección laboral

El francés es uno de los idiomas más importantes de la Unión Europea, por lo que su estudio abrirá a los alumnos un amplio abanico de posibilidades en el ámbito profesional.

Amistad

Los estudiantes podrán aprender francés al tiempo que se sumergen en la cultura del país y hacen nuevos amigos.

Proximidad

La gran proximidad con nuestro país permitirá a los estudiantes volver a casa durante los períodos vacacionales.

Estudiar ESO o Bachillerato en Francia
Programa de año escolar en el extranjero en Francia

Programa de año escolar en Francia

Conoce todos los detalles de nuestro programa para estudiar en colegios de Francia

Sistema educativo

Sistema educativo del curso escolar en Francia

Sistema educativo

Curso escolar

¿Cómo es el curso escolar en Francia?

Los liceos franceses son reconocidos en todo el mundo por la calidad de su enseñanza y sus excelentes instalaciones. Estudiando en un colegio francés los alumnos podrán continuar sus estudios en un centro magnífico y, además, mejorar notablemente su nivel de francés.

En los liceos se estudian todas las asignaturas, pero se hace hincapié en Ciencias y Matemáticas, Lenguas y Artes o Economía y Sociología, de acuerdo con las asignaturas principales elegidas. El sistema educativo es muy estimulante y exige un gran esfuerzo por parte de los estudiantes. Éstos recibirán un promedio de 32 horas semanales de clases, que se reforzarán mediante una gran cantidad de deberes.

Al final de la Première (1º Bachiller), los estudiantes realizarán una primera parte del Baccalauréat (Selectividad) y al final del Terminale (2º Bachiller), el último año, los estudiantes completarán la Selectividad.

Los años escolares en el extranjero en Francia tienen un calendario similar al español, comenzando en septiembre y finalizando a mediados de junio. Los períodos de vacaciones escolares en Francia variarán dependiendo de la zona de la estancia, pero siempre tendrán una duración de 2 semanas: otoño (octubre/noviembre), Navidad, invierno (febrero/marzo), primavera (alrededor de Pascua).

Equivalencias

Equivalencias entre el curso escolar de Francia y España

Edad Curso en Francia Curso en España
8-9 años CE2 3º de primaria
9-10 años CM1 4º de primaria
10-11 años CM2 5º de primaria
11-12 años 6ème 6º de primaria
12-13 años 5ème 1º E.S.O.
13-14 años 4ème 2º E.S.O.
14-15 años 3ème 3º E.S.O.
15-16 años 2nde 4º E.S.O.
16-17 años 1ère 1º B.A.T.
17-18 años Terminale 2º B.A.T.
Convalidar un curso escolar en Francia

Sistema educativo

Convalidación

¿Es convalidable el curso escolar en Francia?

La convalidación de los estudios del programa de año escolar en Francia suele ser bastante sencilla. El único requisito es que el estudiante apruebe todas las asignaturas, y no tendrá ningún problema para convalidar su curso escolar en Francia.

Si desean ahorrarse la molestia de realizar los trámites de convalidación del curso académico en Francia, en Top School podemos encargarnos por un pequeño coste adicional.

Colegios

Estudiar en colegios públicos o privados en Francia

Colegios

Colegios de día

Colegios de día con alojamiento en familia

Colegios públicos

Los colegios públicos son la base del sistema educativo francés y están controlados por el Ministerio de Educación. El sistema educativo estatal otorga una gran importancia al principio de laicidad, por lo que no hay ninguna enseñanza formal de la religión en las colegios públicos en Francia. La instrucción religiosa no está prohibida en las escuelas estatales de Francia, sino que pueden tener lugar después de las horas de clase para los alumnos que la deseen.

Colegios concertados

Los colegios concertados en Francia son esencialmente escuelas católicas (alrededor del 90%), en las que existe la instrucción religiosa en el plan de estudios. Los colegios concertados seleccionan a sus propios maestros, pero deben seguir el mismo plan de estudios que los colegios estatales.

Estudiar en internados en Francia

Colegios

Internados

Internados con residencia propia

Los internados en Francia funcionan como auténticas comunidades y suelen ofrecer unas instalaciones extraordinarias. Los alumnos que decidan realizar un curso académico en un internado francés, se alojarán en las excelentes residencias de la escuela y convivirán día a día con una gran parte de alumnos franceses, así como con otros alumnos internacionales.

La experiencia en un internado es increíblemente beneficiosa para los alumnos, tal como ha quedado demostrado en numerosos estudios. Disfrutan plenamente de la vida académica, pues se benefician de la gran oferta de asignaturas de este tipo de centros, reciben una atención personalizada en sus estudios y agradecen la accesibilidad de los profesores a la hora de obtener ayuda.

Las completas y excelentes instalaciones que ofrecen este tipo de colegios permiten a los alumnos practicar infinidad de actividades didácticas, artísticas y deportivas, lo que les permite descubrir sus talentos y trabajarlos hasta alcanzar la maestría. También podrán practicar sus habilidades durante los eventos y actividades que los internados organizan durante los fines de semana, como torneos deportivos o representaciones artísticas.

Además, la convivencia diaria con otros alumnos permite a los alumnos desarrollar valores tan importantes como el compañerismo, la autonomía y la confianza en sí mismos. Esta experiencia les permitirá abrir la mente a nuevas culturas y establecer vínculos tan profundos con sus amistades que las conservarán para toda la vida.

Algunos de los internados sólo ofrecen alojamiento de lunes a viernes, en cuyo caso Top School se encargará de buscar una familia de acogida para los fines de semana. Otros internados alojan estudiantes los 7 días de la semana aunque, algunos de ellos, cierran determinados fines de semana del año. En estos casos, también nos encargaremos de buscar una familia francesa con la que el estudiante pueda alojarse.

Alojamiento

Estudiar en Francia y alojarse en familia francesa

Alojamiento

Familia

Disfrutar del calor de un hogar

La cultura francesa se basa en la familia por lo que ésta es una opción muy recomendada para que los estudiantes aprendan las costumbres francesas y se sumerjan en su cultura. Las familias disfrutan de abrirse a culturas diferentes y, a su vez, de poder compartir la suya. El estudiante, que será el único español de la casa, será considerado como un hijo más de la familia, ya que éstas anhelan recibir alumnos extranjeros.

Los estudiantes deberán respetar y cumplir las normas y costumbres que establezcan las familias de acogida con el fin de favorecer la convivencia y la experiencia de ambos.

  • El alojamiento será en una familia en habitación individual o doble (a compartir con un niño de la familia o con un alumno de otra nacionalidad diferente y del mismo sexo).
  • Media pensión (desayuno y cena con la familia) durante los días lectivos.
  • Pensión completa durante los fines de semana y vacaciones escolares. El estudiante deberá asumir los costes del comedor o podrá estar incluido si ha elegido el programa “All Inclusive”.
  • La familia será asignada basándose principalmente en los intereses y aficiones que tenga en común con el alumno que realice el programa de año académico en Francia.
Estudiar en Francia y alojarse en internado francés

Alojamiento

Internado

Vivir en una auténtica comunidad

Todos los estudiantes que decidan estudiar en un internado francés se alojarán en las residencias del colegio, en régimen de pensión completa. Los estudiantes son animados a decorar sus habitaciones con objetos personales, como sus propios edredones, posters de sus ídolos o peluches, lo que favorece un ambiente acogedor y les ayuda a sentirse como en casa.

Por lo general, los alumnos más jóvenes suelen compartir habitación con otros estudiantes de su mismo sexo y edad. Esta medida les ayuda a integrarse entre sus compañeros y adaptarse al nuevo entorno con mucha más facilidad, y evita el sentimiento de añoranza tan común en los primeros días de estancia. Algunos internados ofrecen alojamiento en habitación individual, aunque no todos. Generalmente, estas habitaciones se reservan para los alumnos más mayores, pues son los que más valoran su intimidad.

Hay colegios del programa de curso escolar en Francia que sólo ofrecen alojamiento de lunes a viernes, en cuyo caso el alumno sería alojado con una familia francesa durante los fines de semana. No obstante, la mayoría de los internados ofrecen alojamiento toda la semana y el estudiante sólo deberá alojarse con una familia durante los pocos fines de semana en que la escuela cierra.

Supervisión

Supervisión del año académico en Francia

Supervisión

Supervisión

Un tutor siempre a tu disposición

El programa de curso escolar en Francia contará con la supervisión constante de un coordinador local que se encargará personalmente de los alumnos durante todo el curso.

  • Se realizará un seguimiento regular del estudiante y la familia de acogida para asegurarse de que todo va bien.
  • Se visitará a las familias de acogida periódicamente.
  • Se realizará un seguimiento regular de la escuela.
  • El día de llegada se realizará una reunión con el estudiante y la familia de acogida.
  • Se entregará al estudiante un Welcome Pack con información práctica y cultural.

Fechas

Fechas de matriculación del año escolar en Francia

Fechas

Fechas de matriculación

¿Cuándo debo realizar la inscripción?

Colegio público

Siempre que el colegio francés tenga disponibilidad, la matrícula deberá realizarse, siempre que sea posible, con dos meses de antelación a la fecha de inicio del curso elegido.

Internado privado

La fecha límite de matriculación para internado privado será el 31 de mayo.

No obstante, si se ha pasado el plazo, pregúntenos. Según la disponibilidad, es posible que pueda conseguir una plaza para realizar un año escolar en Francia.

FAQs

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes del programa de año escolar en Francia

¿Habrá problemas a la hora de convalidar el curso en España?

Siempre y cuando el alumno haya aprobado todas las asignaturas, no habrá ningún problema de convalidación.

¿Podrá el estudiante cursar un año escolar en Francia si tiene alguna asignatura pendiente?
  • Si cursan 4º ESO en Francia: En las notas de 3º ESO debe poner que promocionan al siguiente curso.
  • Si cursan 1º de Bachillerato en Francia: En las notas de 4º ESO debe poner que obtiene el título de la ESO.
  • Si cursan 2º de Bachillerato en Francia: Deben tener todas las materias de 1º aprobadas. Si no, tendrán que recuperarlas con el CIDEAD.
Si el estudiante suspende alguna asignatura a final de curso, ¿se le dará el certificado/diploma?

En Francia se aprueba el curso escolar según la media de todas las asignaturas. No es imprescindible aprobarlas todas si se llega a la media, aunque es altamente recomendarle aprobarlas todas para evitar dificultades con la convalidación.

¿Cuál es la nota mínima para aprobar el curso escolar en Francia?

En Francia se puntúa sobre 20 y se requiere una nota mínima de 10 para aprobar.

¿Qué sucede si el alumno desea estudiar en una universidad española tras haber cursado el bachillerato en Francia?

Al pertenecer a la Unión Europea, el bachillerato francés (baccalaureat) se convalida y no hace falta hacer la prueba de "EBAU".

¿Qué pasa si el alumno tiene un problema con la familia?

Ante todo, siempre es conveniente dejar pasar 4 o 5 días antes de sacar conclusiones, ya que la adaptación lleva su tiempo. Si, pasado este tiempo, sigue habiendo problemas de relativa relevancia, es importante que se avise al coordinador local o a Top school cuanto antes para proceder a la búsqueda de una nueva familia.

¿Acompañará alguien al alumno desde España?

No acompañamos a los alumnos de año escolar en Francia porque los padres suelen llevarlos al principio del curso escolar y aprovechan para visitar el colegio, la familia etc. En Francia son permitidas todas las visitas.

Si el colegio se encuentra a una distancia relativa de la familia, ¿cómo hará el estudiante para desplazarse?

Puede ser el propio autobús de la escuela el que recoja a los alumnos en la puerta de sus casas. No obstante, si la casa se encuentra fuera de la ruta del autobús escolar, normalmente sería la propia familia la que se encargaría de llevarle al colegio.

¿Están los traslados al aeropuerto incluidos en el precio?

No, aunque procuramos siempre que varios alumnos de año escolar en Francia compartan el traslado y, así, comparten los gastos.

¿Pueden los padres ir a visitar a sus hijos y ellos volver a España en las vacaciones?

Sí, siempre está permitido.

¿Se pueden quedar los alumnos durante las vacaciones?

En Francia, aparte de navidad y Semana Santa, hay vacaciones en la festividad de Todos los Santos y en febrero. Los alumnos siempre pueden quedarse. En caso de programas de año escolar con alojamiento en familia, se quedan con su familia y, los alumnos de internado, se pueden quedar con la familia de los fines de semana. No supone ningún gasto adicional.

¿Llevan uniforme los alumnos en Francia?

Hay muy pocos colegios en Francia que exigen uniforme. Ningún colegio público y, muchos colegios privados, tampoco.

¿Cómo gestionan los alumnos el dinero de bolsillo?

Lo más fácil es que tengan una tarjeta de crédito con un tope semanal o que los padres puedan recargar cuando quieran. También es posible enviarles dinero instantáneamente a través de empresas como Western Union (se puede hacer en las oficinas de Correos).

¿En la opción de internado, cómo lavan la ropa?

Como los alumnos de año escolar en internado se quedan con una familia los fines de semana, la familia se encarga de lavarles la ropa una vez a la semana.

Colegios destacados

Colegios e internados destacados

Nuestros mejores colegios e internados para estudiar un año escolar en Francia