Año escolar en Inglaterra
Estudiar ESO o Bachillerato en Inglaterra
Estudiar un curso escolar en Inglaterra
Cursar un año escolar en Inglaterra brindará a los estudiantes la oportunidad de vivir una experiencia que no podrán olvidar jamás.
No sólo permitirá a los estudiantes alcanzar un nivel de inglés excepcional, sino que también conocerán la fascinante vida de los internados, en los que se sumergirán de lleno en la cultura tradicional británica y harán amistades para toda la vida.
El inglés, considerado hoy en día como el idioma internacional por excelencia, se ha convertido en la lengua más importante de la actualidad. Ya sea para viajar en calidad de turista o para establecer relaciones comerciales con empresas extranjeras, el inglés es el idioma que nos sirve como nexo con casi todos los países de la Tierra. A consecuencia de esto, se ha convertido en un requisito indispensable para el futuro profesional de cualquier persona.
Asimismo, realizar un año escolar en Inglaterra, Gales o Escocia les permitirá beneficiarse de uno de los sistemas educativos más prestigiosos del mundo. No sólo estudiarán siguiendo su eficiente método, sino que además podrán practicar innumerables actividades en sus fantásticas instalaciones.
Además, gracias a la proximidad de Reino Unido con España, los alumnos podrán regresar a casa durante las vacaciones, lo que hace de este programa de año escolar en el extranjero una oportunidad única tanto para alumnos mayores como para los más jóvenes.
¿Por qué estudiar ESO o Bachillerato en colegios en Inglaterra?
El alumno podrá beneficiarse de la prestigiosa educación tradicional británica.
El Reino Unido es la cuna del idioma más importante de la actualidad.
Posibilidad de elegir entre colegio público o privado.
Posibilidad de elegir entre alojarse en familia o en internado.
Amplia gama de internados privados entre los que elegir.
La proximidad con España permite que el alumno regrese a casa durante los períodos vacacionales.
Programa de año escolar en Inglaterra
Conoce todos los detalles de nuestro programa para estudiar en colegios de Inglaterra
Sistema educativo
Sistema educativo
Curso escolar
¿Cómo es el curso escolar en Inglaterra?
Para los alumnos que cursen un año escolar completo en Inglaterra, el curso académico 2024/2025 comenzará a principios de septiembre y finalizará a mediados de julio. Sin embargo, también ofrecemos la posibilidad de que los estudiantes cursen un solo trimestre o dos.
Por lo general en el sistema educativo de Inglaterra, el horario lectivo suele comprender desde las 9:00h hasta las 16:00h, aunque puede variar en función del colegio. Las escuelas con las que trabajamos se encuentran ubicadas en diversas áreas del mapa del Reino Unido. Ustedes mismos podrán expresar sus preferencias geográficas y en Top School haremos todo lo posible para satisfacerlas, siempre que haya disponibilidad. Los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger las asignaturas del currículum que deseen estudiar, así como de inscribirse en las actividades extracurriculares disponibles en cada escuela. Tras la finalización del curso escolar, una vez que el alumno haya regresado a España, se llevará a cabo la convalidación de los cursos académicos realizados en el sistema educativo de Inglaterra.
Los alumnos del programa de año escolar en Inglaterra serán matriculados en su “Year” correspondiente, en función de su edad y de su nivel académico en España. Aunque, por supuesto, ciñéndose a las condiciones del sistema educativo británico. Todos los alumnos que deseen cursar un trimestre o un año escolar en Inglaterra, podrán escoger entre escuelas exclusivamente para chicos, exclusivamente para chicas o mixtas.
Equivalencias
Equivalencias entre el curso escolar de Inglaterra y España
Edad | Curso en Inglaterra | Curso en España |
---|---|---|
12-13 años | Year 8 | 1º E.S.O. |
13-14 años | Year 9 | 2º E.S.O. |
14-15 años | Year 10 | 3º E.S.O. |
15-16 años | Year 11 (GCSE) | 4º E.S.O. |
16-17 años | Year 12 (AS Level) | 1º Bachillerato |
17-18 años | Year 13 (A Level) | 2º Bachillerato (Selectividad) |
Importante: En el sistema educativo británico los cursos escolares no se asignan en base a al año de nacimiento de los alumnos, como sucede en España. Por el contrario, éstos se asignan en función del año académico, que comprende desde septiembre de un año hasta septiembre del año siguiente. Por lo tanto, a aquellos alumnos que hayan nacido en un mes posterior a septiembre, se les ubicaría en un curso inferior al que les correspondería en el sistema educativo español.
Sistema educativo
Convalidación
¿Es convalidable el curso escolar en Inglaterra?
La convalidación en Inglaterra de los cursos anteriores al Bachillerato resulta relativamente sencilla. Para los cursos de 1º, 2º y 3º de la E.S.O. la convalidación no será necesaria mientras que, a partir de 4º de la E.S.O., será obligatoria pero no demasiado compleja. Para poder convalidar dicho curso, el estudiante deberá haber aprobado el curso escolar y, además, 4 asignaturas del examen estatal que recibe el nombre de GCSE.
Cabe destacar que no es posible convalidar 1º y/o 2º de Bachillerato, a menos que el estudiante curse el ciclo de Bachillerato completo en el Reino Unido y apruebe los exámenes estatales de A-Levels. Los estudiantes del programa de año escolar en Inglaterra también tendrán la opción de realizar el mundialmente reconocido Bachillerato Internacional (de dos años de duración), aunque este programa sólo es recomendable para alumnos con un buen expediente académico.
Para evitar problemas con el recientemente instaurado Plan Bolonia, en Top School asesoraremos al alumno sobre las materias que le convendría elegir para facilitar su posterior ingreso a la universidad.
Si desean que, desde Top School, nos encarguemos de los trámites de convalidación del curso escolar en Inglaterra, podrán contratar el servicio bajo un pequeño coste adicional.
Colegios
Colegios
Colegios de día
Colegios de día con alojamiento en familia
Colegios públicos
Son colegios mantenidos y regulados por el Gobierno Británico. Siguen el plan curricular establecido por el Departamento de Educación Británico y, al recibir subvenciones estatales, suelen ser los más económicos. La mayoría de los colegios públicos son mixtos, aunque existen excepciones.
En Top School prestamos especial atención al número de alumnos extranjeros de la misma nacionalidad inscritos en un mismo colegio. De este modo, pretendemos favorecer la integración de los estudiantes y asegurar una inmersión lingüística total para que practiquen el inglés constantemente. Con el fin de facilitar la adaptación de los estudiantes y garantizar su seguridad, nuestras escuelas suelen estar ubicadas en localidades pequeñas, raramente en ciudades grandes.
Colegios privados
Inglaterra cuenta con muchos y muy prestigiosos colegios privados de día que ofrecen lo mejor de la educación tradicional británica a sus estudiantes, combinado con todos los beneficios del alojamiento con una familia inglesa.
Colegios
Internados
Internados con residencia propia
Internados públicos
En estos colegios los gastos académicos se encuentran subvencionados por el Gobierno Británico por lo que, a pesar de que el alojamiento y las dietas no sean cubiertos por las subvenciones, resultan más económicos que los internados privados.
No obstante, los internados públicos en Inglaterra son muy escasos y otorgan muy pocas vacantes para estudiantes extranjeros, por lo que es necesario realizar la inscripción con mucha antelación y, aun a pesar de ello, las plazas no están garantizadas.
Internados privados
Los mundialmente reconocidos internados británicos son auténticas comunidades que permiten a los estudiantes beneficiarse de los métodos de enseñanza británicos más tradicionales. Los alumnos internos disfrutan plenamente de la vida escolar y valoran los singulares beneficios que este tipo de centros suelen ofrecer. Como la atención personalizada en sus estudios o la posibilidad de beneficiarse de excelentes instalaciones y de las actividades que éstas permiten desarrollar.
Además, la convivencia en los internados permite a los alumnos desarrollar sus habilidades sociales, fomentar su compañerismo y reforzar su autoestima, lo que enriquecerá su futuro, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Y establecer lazos tan fuertes con sus compañeros que conseguirán hacer amigos que conservarán para toda la vida.
La mayoría de los internados suelen organizar actividades diversas los fines de semana, como eventos deportivos o excursiones supervisadas por el profesorado. Además, se motivará a los alumnos cada día para que aprovechen las excelentes instalaciones de las escuelas, ya sean deportivas como las múltiples pistas, campos y canchas de que disponen; artísticas como los salones de música y teatro o los estudios de arte y manualidades; o didácticas como la biblioteca, los laboratorios de ciencias o economía doméstica, o las salas de estudio.
Además, muchos de los internados también ofrecen a los alumnos la posibilidad de participar en clubs o sociedades diversas, como clubs de teatro, de ajedrez, de ciencias, orquestas, coros y mucho más. De este modo, se pretende estimular las habilidades culturales, artísticas y deportivas de los alumnos para que aprendan a sacar partido de su tiempo libre y estrechen lazos con aquellos compañeros que compartan sus mismos gustos y aptitudes.
Alojamiento
Alojamiento
Familia
Disfrutar del calor de un hogar
El programa de año escolar en Inglaterra permite a los alumnos estudiar en colegios de día y alojarse con familias inglesas. Convivir con una familia permite al estudiante conocer la cultura inglesa y sumergirse en sus costumbres, lo que supone una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel lingüístico, como cultural y personal.
El alumno que se aloje con una familia inglesa, siempre lo hará en habitación individual, en régimen de pensión completa, y será el único estudiante de habla hispana de la familia.
Alojamiento
Internado
Vivir en una auténtica comunidad
Los estudiantes que cursen un año escolar en internados ingleses, se hospedarán en las residencias del colegio, en régimen de pensión completa. La calidad del alojamiento de los internados suele ser bastante buena, aunque puede variar en función de la escuela.
Por lo general, los alumnos más jóvenes suelen compartir habitación con otros estudiantes cuyo número variará dependiendo del colegio. La finalidad de esta medida es ayudar a los estudiantes a desarrollar su compañerismo, fomentar su integración entre el resto de los alumnos de la escuela y favorecer su adaptación para que no añoren sus casas. Dado que los alumnos de más edad suelen valorar más su intimidad, muchos de los internados les proporcionan alojamiento en habitación individual al alcanzar los cursos superiores, aunque no en todas las escuelas es así.
Con el fin de que los alumnos se sientan como en casa desde el primer día, los estudiantes son alentados a que adornen sus habitaciones con elementos decorativos propios como fundas de edredón o posters de sus ídolos, y las personalicen a su gusto con sus juegos preferidos o aquellos objetos que más aprecien.
En los internados cada residencia se encuentra regida por unos tutores que reciben el nombre de houseparents. Su principal cometido es el cuidado y la supervisión constante de los alumnos mediante un trato cercano y amable. De este modo, se favorece un ambiente cálido y hogareño en el que todos los estudiantes, junto con sus houseparents, conforman una gran familia que contribuye a que los internos se sientan protegidos y seguros de sí mismos durante todo el año escolar en Inglaterra.
Supervisión
Supervisión
Supervisión
Un tutor siempre a tu disposición
Hoy en día, los internados requieren que los estudiantes extranjeros que realicen un año escolar en Inglaterra dispongan de un servicio de guardianship apropiado. Algunos internados disponen de un servicio propio de guardianship, por lo que el alumno sólo deberá pagar un extra y será el propio internado el encargado de proporcionárselo. No obstante, no es el caso de la mayoría de los internados, por lo que, a menudo, será necesario contratar este servicio con una empresa externa especializada en guardanships. En estos casos seremos nosotros, desde Top School, los que nos encargaremos de gestionar la contratación de este servicio.
El guardian o tutor tendrá como principal función tomar total responsabilidad del alumno durante todo el curso escolar, mostrándose disponible para todo aquello que pueda necesitar y asegurándose de su correcta integración y evolución en su nuevo entorno. Sin embargo, sus competencias abarcan mucho más:
- Contacto continuo con el estudiante y la escuela
- Recepción en el aeropuerto y traslado hasta el internado
- Gestión y búsqueda de alojamiento en familia para los períodos vacacionales
- Supervisión constante de la adaptación y evolución académica del estudiante
- Redacción de informes periódicos sobre el estado del alumno
- Resolución de problemas inmediato
- Asistencia eventos escolares y reuniones en calidad de representante de los padres
- Contacto constante con los padres del alumno vía e-mail o fax
- Envío inmediato de informes sobre incidentes o sucesos relevantes
- Servicio de emergencias 24h
Qué incluye
¿Qué incluye el programa?
Lo que incluye el programa de año escolar en Inglaterra
El programa incluye*
- Búsqueda y propuesta de internados según preferencias y perfil del alumno
- Matriculación en el internado privado británico seleccionado
- Asesoramiento en la elección de las asignaturas para su convalidación
- Alojamiento en internado en régimen de pensión completa durante todo el curso
- Supervisión continua durante el curso escolar
- Asesoramiento sobre día de llegada, aeropuertos y horario establecido
- Curso de 20 horas de inglés en el mes de julio
- Pack de viaje Top School (incluye maleta, mochila, etc.)
- Reunión online para familias previa al comienzo del curso
- Seguro médico de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil (trimestre)
*Basado en programa de colegio privado con alojamiento en internado. Para otros programas, por favor, consúltenos.
Fechas
Fechas
Fechas de matriculación
¿Cuándo debo realizar la inscripción?
El programa de año escolar en Inglaterra engloba una enorme variedad de colegios e internados, tanto públicos como privados. Por este motivo, las fechas de matriculación son muy variables, y serán diferentes en función del colegio elegido y del curso académico a realizar.
Para más información sobre las fechas de matriculación del curso escolar en Inglaterra, por favor, consúltenos.
FAQs
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes del programa de año escolar en Inglaterra
¿Cómo ha afectado el Brexit a los programas de año escolar en Inglaterra?
Una de las primeras consecuencias es que los alumnos de la Unión Europea ya no pueden estudiar en colegios públicos en Reino Unido. Se puede hacer un máximo de 6 meses como intercambio cultural pero, en este caso, los alumnos no tendrán boletines de notas oficiales. Ahora bien, si el colegio español lo admite, entonces podrían cursar un trimestre o dos.
Si no, la única opción ahora es estudiar en colegios privados. Además, si la duración del curso es superior a 6 meses en colegios privados, se tiene que solicitar un visado y pagar la seguridad social inglesa (NHS). El coste ambas cosas es de £818 para el año escolar completo.
¿Qué son el GCSE y los A-Levels? ¿Son obligatorios?
El GCSE es un examen estatal que se da al término del Year 11, equivalente a 4º E.S.O. Para poder convalidar el curso al volver en España, el alumno tiene que aprobar 4 asignaturas de GCSE. Los británicos suelen preparar los GCSEs en 2 años y por eso, muchos colegios son reacios a admitir a alumnos en Year 11. No obstante, cada vez hay más colegios que ofrecen "1-year GCSEs", un curso intensivo donde se preparan entre 5 y 7 asignaturas de GCSEs en un solo año.
Los A-Levels es un examen estatal que se da al término de 2º de bachillerato, el equivalente a la selectividad española. Aquellos alumnos que quieran hacerlo, deberán cursar el bachillerato completo en el Reino Unido. Normalmente, se dan 3 o 4 asignaturas. Si un alumno desea cursar 1º de BAT en Inglaterra, tiene que aprobar un A-Level para poder convalidar el curso.
¿Tienen los alumnos estudio supervisado y obligatorio en el colegio?
En los internados sí, siempre. En los colegios de día no.
¿Existe la posibilidad de que el alumno tome clases de refuerzo de inglés, en caso de que su nivel en el idioma no sea muy alto?
Sí. Todos los internados británicos disponen de clases de EFL (English as a Foreign Language) que, en algunos casos, están incluidas en el precio y en otros se podrá contratar abonando un coste adicional.
¿Es posible visitar el colegio en el que permanecerá el alumno? ¿Y la familia?
Sí, los padres pueden visitar el colegio y el internado o familia cuando lo deseen.
¿Qué pasa si el alumno tiene un problema con la familia?
Ante todo, siempre es conveniente dejar pasar 4 o 5 días antes de sacar conclusiones, ya que la adaptación lleva su tiempo. Si, pasado este tiempo, sigue habiendo problemas de relativa relevancia, es importante que se avise al coordinador inglés o a Top School cuanto antes para proceder a la búsqueda de una nueva familia.
¿Para qué sirve el depósito en los internados?
El depósito sirve para cubrir todo tipo de gastos, entre los cuales se incluye: dinero de bolsillo que se irá proporcionando al alumno poco a poco, prendas de uniforme que puedan requerir los alumnos a lo largo del curso, material escolar, excursiones o actividades que tengan un coste extra, etc.
¿Qué es el guardian?
La figura del guardian (exigida por casi todos los internados) es como una especie de tutor legal en el país, es decir, una persona exterior al colegio que es la responsable del alumno mientras está en Inglaterra. Puede encargarse de los traslados al aeropuerto, de buscar una familia en las vacaciones o exeat week-ends, o estar disponible para cualquier imprevisto.
Existen empresas que ofrecen servicios de guardianship. O, si los padres tienen a algún familiar o amigo que resida en Inglaterra, pueden dar su nombre y esta persona puede actuar como guardian.
¿Hay muchos alumnos españoles en la escuela?
Dado el gran número de internados que hay en el Reino Unido, el número de alumnos españoles en cada colegio no suele ser muy grande, dándose incluso casos en los que no haya ninguno.
¿Qué ocurre en vacaciones? ¿Deben los alumnos volver a casa?
En el mid-term, que es una semana de vacaciones que se da a los alumnos a finales del mes de octubre y febrero, los alumnos normalmente vuelven a casa para visitar a sus familiares ya que, salvo raras excepciones, los internados cierran siempre. En estos casos, si desean permanecer en el Reino Unido, los alumnos de escuela de día podrán permanecer en su familia, mientras que para los alumnos de internado su guardian le puede asignar una familia.
Durante Navidad y Semana Santa, lo más habitual es que los alumnos regresen a España. No obstante, aquellos que lo deseen pueden permanecer en el Reino Unido con las mismas condiciones que en el mid-term.
Algunos internados cierran algunos fines de semana al año, ¿qué ocurre, entonces, con los alumnos internos?
Para los escasos fines de semana en que los internados cierran (exeat week-ends), el guardian se encargará de alojar al alumno en familia o, posiblemente, el alumno sea invitado a casa de un compañero del colegio. Aunque lo cierto es que cada vez hay más internados que no tienen exeat week-ends.
¿Será el alumno alojado en habitación individual?
Los alumnos de escuela de día alojados en familia sí, siempre. Para los alumnos de internado, depende. Normalmente, en los cursos inferiores comparten habitación con un número de estudiantes que varía según el colegio (siempre de la misma edad y sexo). Para los cursos superiores, algunos internados proporcionan habitaciones individuales, aunque no todos.
¿Cómo lavan la ropa los alumnos internos?
Todos los internados disponen de lavandería propia. Los responsables del internado serán los que se encargarán de hacer la colada para los alumnos.
¿Quién organiza los traslados al aeropuerto? ¿Hay que abonarlos aparte?
Muchos internados los organizan ellos mismos o, si no, el guardian se encarga de ello. En algunos casos, si lo organiza el internado, no se abona nada y, en otros, sí. Si es el guardian quien se encarga, siempre se paga aparte.
¿Participan los alumnos en actividades extraescolares?
Todos los colegios privados ofrecen multitud de actividades extraescolares (algunos ofrecen hasta 100). Pueden ser deportes de todo tipo, baile, arte, taller de fotografía, de cocina, de teatro, etc. Los internados suelen tener instalaciones fantásticas, algunos incluso tienen su propio centro ecuestre.
Colegios destacados
Colegios e internados destacados
Nuestros mejores colegios e internados para estudiar un año escolar en Inglaterra