Año escolar en Inglaterra

Aprender inglés estudiando un curso escolar en Inglaterra

Cursar un año escolar en Inglaterra, no sólo permitirá a los estudiantes alcanzar un nivel de inglés excepcional, sino que también les brindará la oportunidad de vivir una experiencia que no podrán olvidar jamás. Conocerán la fascinante vida de los internados, en los que se sumergirán de lleno en la cultura tradicional británica y harán amistades para toda la vida.

El inglés, considerado hoy en día como el idioma internacional por excelencia, se ha convertido en la lengua más importante de la actualidad. Ya sea para viajar en calidad de turista o para establecer relaciones comerciales con empresas extranjeras, el inglés es el idioma que nos sirve como nexo con casi todos los países de la Tierra. A consecuencia de esto, se ha convertido en un requisito indispensable para el futuro profesional de cualquier persona.

Asimismo, realizar un año escolar en Inglaterra, Gales o Escocia les permitirá beneficiarse de uno de los sistemas educativos más prestigiosos del mundo. No sólo estudiarán siguiendo su eficiente método, sino que además podrán practicar innumerables actividades en sus fantásticas instalaciones.

Además, gracias a la proximidad de Reino Unido con España, los alumnos podrán regresar a casa durante las vacaciones, lo que hace de este programa de año escolar en el extranjero una oportunidad única tanto para alumnos mayores como para los más jóvenes.

¿Por qué elegir este programa?

  • El alumno podrá beneficiarse de la prestigiosa educación tradicional británica
  • Posibilidad de elegir entre colegio público o privado
  • Posibilidad de elegir entre alojarse en familia o en internado
  • Amplia gama de internados entre los que elegir
  • Cuna del idioma más importante de la actualidad
  • La proximidad con España permite que el alumno regrese a casa durante los períodos vacacionales
AlojamientoSistema EducativoTipos de EscuelaSupervisiónPreciosFechas

Alojamiento en familia

Convivir con una familia permite al estudiante conocer la cultura inglesa y sumergirse en sus costumbres, lo que supone una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel lingüístico, como cultural y personal.

El alumno siempre será alojado en habitación individual, en régimen de pensión completa, y será el único español de la familia.

Alojamiento en internado

Los estudiantes que realicen el curso de año escolar en Inglaterra en internado, se hospedarán en las residencias del colegio, en régimen de pensión completa. La calidad del alojamiento de los internados suele ser bastante buena, aunque puede variar en función de la escuela. Por lo general, los alumnos más jóvenes suelen compartir habitación con otros estudiantes cuyo número variará dependiendo del colegio. La finalidad de esta medida es ayudar a los estudiantes a desarrollar su compañerismo, fomentar su integración entre el resto de los alumnos de la escuela y favorecer su adaptación para que no añoren sus casas.

Dado que los alumnos de más edad suelen valorar más su intimidad, muchos de los internados les proporcionan alojamiento en habitación individual al alcanzar los cursos superiores, aunque no en todas las escuelas es así.

Con el fin de que los alumnos se sientan como en casa desde el primer día, los estudiantes son alentados a que adornen sus habitaciones con elementos decorativos propios como fundas de edredón o posters de sus ídolos, y las personalicen a su gusto con sus juegos preferidos o aquellos objetos que más aprecien.

En los internados cada residencia se encuentra regida por unos tutores que reciben el nombre de houseparents. Su principal cometido es el cuidado y la supervisión constante de los alumnos mediante un trato cercano y amable. De este modo, se favorece un ambiente cálido y hogareño en el que todos los estudiantes, junto con sus houseparents, conforman una gran familia que contribuye a que los internos se sientan protegidos y seguros de sí mismos durante todo el año escolar en Inglaterra.

Sistema educativo de Inglaterra

Para los alumnos que cursen un año escolar completo en Inglaterra, el curso académico comenzará a principios de septiembre y finalizará a mediados de julio. Sin embargo, también ofrecemos la posibilidad de que los estudiantes cursen un solo trimestre o dos.

Por lo general en el sistema educativo de Inglaterra, el horario lectivo suele comprender desde las 9:00h hasta las 16:00h, aunque puede variar en función del colegio. Las escuelas con las que trabajamos se encuentran ubicadas en diversas áreas del mapa del Reino Unido. Ustedes mismos podrán expresar sus preferencias geográficas y en Top School haremos todo lo posible para satisfacerlas, siempre que haya disponibilidad. Los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger las asignaturas del currículum que deseen estudiar, así como de inscribirse en las actividades extracurriculares disponibles en cada escuela. Tras la finalización del curso escolar, una vez que el alumno haya regresado a España, se llevará a cabo la convalidación de los cursos académicos realizados en el sistema educativo de Inglaterra.

Edad Curso Equivalencia en España
12-13 años Year 8 1º E.S.O.
13-14 años Year 9 2º E.S.O.
14-15 años Year 10 3º E.S.O.
15-16 años Year 11
(GCSE)
4º E.S.O.
16-17 años Year 12
(AS Level)
1º Bachillerato
17-18 años Year 13
(A Level)
2º Bachillerato
(Selectividad)

Los alumnos del programa de año escolar en Inglaterra serán matriculados en su “Year” correspondiente, en función de su edad y de su nivel académico en España. Aunque, por supuesto, ciñéndose a las condiciones del sistema educativo británico.

Todos los alumnos que deseen cursar un trimestre o un año escolar en Inglaterra (o en cualquier otra nación del Reino Unido), podrán escoger entre escuelas exclusivamente para chicos, exclusivamente para chicas o mixtas.

Importante: En el sistema educativo británico los cursos escolares no se asignan en base a al año de nacimiento de los alumnos, como sucede en España. Por el contrario, éstos se asignan en función del año académico, que comprende desde septiembre de un año hasta septiembre del año siguiente. Por lo tanto, a aquellos alumnos que hayan nacido en un mes posterior a septiembre, se les ubicaría en un curso inferior al que les correspondería en el sistema educativo español.

Convalidación

La convalidación en Inglaterra de los cursos anteriores al Bachillerato resulta relativamente sencilla. Para los cursos de 1º, 2º y 3º de la E.S.O. la convalidación no será necesaria mientras que, a partir de 4º de la E.S.O., será obligatoria pero no demasiado compleja.

Para poder convalidar dicho curso, el estudiante deberá haber aprobado el curso escolar y, además, 4 asignaturas del examen estatal que recibe el nombre de GCSE.

Convalidar 1º de Bachillerato tampoco resultará difícil si el alumno aprueba todas las asignaturas del currículum. No obstante, no es recomendable realizar 2º de Bachillerato en el Reino Unido, a menos que el alumno desee continuar sus estudios en una universidad británica.

Los estudiantes del programa de año escolar en Inglaterra también tendrán la opción de realizar el mundialmente reconocido Bachillerato Internacional (de dos años de duración), aunque este programa sólo es recomendable para alumnos con un buen expediente académico.

Para evitar problemas con el recientemente instaurado Plan Bolonia, en Top School asesoraremos al alumno sobre las materias que le convendría elegir para facilitar su posterior ingreso a la universidad.

Colegios públicos con alojamiento en familia

Son colegios mantenidos y regulados por el Gobierno Británico. Siguen el plan curricular establecido por el Departamento de Educación Británico y, al recibir subvenciones estatales, suelen ser los más económicos. La mayoría de los colegios públicos son mixtos, aunque existen excepciones.

En Top School prestamos especial atención al número de alumnos extranjeros de la misma nacionalidad inscritos en un mismo colegio. De este modo, pretendemos favorecer la integración de los estudiantes y asegurar una inmersión lingüística total para que practiquen el inglés constantemente. Con el fin de facilitar la adaptación de los estudiantes y garantizar su seguridad, nuestras escuelas suelen estar ubicadas en localidades pequeñas, raramente en ciudades grandes.

Internados privados

Los mundialmente reconocidos internados británicos son auténticas comunidades que permiten a los estudiantes beneficiarse de los métodos de enseñanza británicos más tradicionales.

Tal como ha quedado demostrado en numerosos estudios, los alumnos internos del año escolar en Inglaterra, no sólo disfrutan plenamente de la vida escolar, sino que además valoran los singulares beneficios que este tipo de centros suelen ofrecer. Como, por ejemplo, la atención personalizada en sus estudios y la accesibilidad a la hora obtener ayuda, o la posibilidad de beneficiarse de excelentes instalaciones, ya sean deportivas, didácticas o artísticas, y de las actividades que éstas permiten desarrollar.

Además, la convivencia en los internados permite a los alumnos desarrollar sus habilidades sociales, fomentar su compañerismo y reforzar su autoestima, lo que enriquecerá su futuro, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Y, por supuesto, tendrán la posibilidad de establecer lazos tan fuertes con sus compañeros que conseguirán hacer amigos que conservarán para toda la vida.

La mayoría de los internados suelen organizar actividades diversas los fines de semana, como eventos deportivos o excursiones acompañadas y supervisadas por el profesorado. Además, se motivará a los alumnos cada día para que aprovechen las excelentes instalaciones de las escuelas, ya sean deportivas como las múltiples pistas, campos y canchas de que disponen; artísticas como los salones de música y teatro o los estudios de arte y manualidades; o didácticas como la biblioteca, los laboratorios de ciencias o economía doméstica, o las salas de estudio.

Además, muchos de los internados también ofrecen a los alumnos la posibilidad de participar en clubs o sociedades diversas, como clubs de teatro, de ajedrez, de ciencias, orquestas, coros y mucho más. De este modo durante la realización del año escolar en el extranjero, se pretende estimular las habilidades culturales, artísticas y deportivas de los alumnos para que aprendan a sacar partido de su tiempo libre y estrechen lazos con aquellos compañeros que compartan sus mismos gustos y aptitudes.

Internados públicos

En estos colegios los gastos académicos se encuentran subvencionados por el Gobierno Británico por lo que, a pesar de que el alojamiento y las dietas no sean cubiertos por las subvenciones, resultan más económicos que los internados privados.

No obstante, los internados públicos en Inglaterra son muy escasos y otorgan muy pocas vacantes para estudiantes extranjeros, por lo que es necesario realizar la inscripción con mucha antelación y, aun a pesar de ello, las plazas no están garantizadas.

Servicio de guardianship (guardia y custodia)

Hoy en día, los internados requieren que los estudiantes extranjeros que realicen un año escolar en Inglaterra, Escocia o Gales dispongan de un servicio de guardianship apropiado. Algunos internados disponen de un servicio propio de guardianship, por lo que el alumno sólo deberá pagar un extra y será el propio internado el encargado de proporcionárselo. No obstante, no es el caso de la mayoría de los internados, por lo que, a menudo, será necesario contratar este servicio con una empresa externa especializada en guardanships.

En estos casos seremos nosotros, desde Top School, los que nos encargaremos de gestionar la contratación de este servicio.

El guardian o tutor tendrá como principal función tomar total responsabilidad del alumno durante todo el curso escolar, mostrándose disponible para todo aquello que pueda necesitar y asegurándose de su correcta integración y evolución en su nuevo entorno. Sin embargo, sus competencias abarcan mucho más:

  • Contacto continuo con el estudiante y la escuela
  • Recepción en el aeropuerto y traslado hasta el internado
  • Gestión y búsqueda de alojamiento en familia para los períodos vacacionales
  • Supervisión constante de la adaptación y evolución académica del estudiante
  • Redacción de informes periódicos sobre el estado del alumno
  • Resolución de problemas inmediato
  • Asistencia eventos escolares y reuniones en calidad de representante de los padres
  • Contacto constante con los padres del alumno vía e-mail o fax
  • Envío inmediato de informes sobre incidentes o sucesos relevantes
  • Servicio de emergencias 24h.

Año escolar en Inglaterra curso académico 2017 / 2018

Colegio público + Familia Precios
Trimestre escolar Inglaterra 7.900 €
Año escolar en Inglaterra 14.374 €

¿Qué incluye el precio del año escolar en colegio público?

  • Matriculación del alumno en el colegio durante el período del curso elegido
  • Alojamiento en familia en régimen de media pensión entre semana y pensión completa los fines de semana (incluidas vacaciones de Semana Santa)
  • Cuota del colegio
  • Visitas regulares del tutor
  • Asesoramiento para la convalidación de estudios
  • 4 traslados aeropuerto-familia y viceversa para alumnos de año completo y dos para los que realicen un trimestre
  • Organización de los demás traslados
El precio no incluye
  • Transporte de ida y vuelta desde el lugar de residencia del alumno a Inglaterra
  • Alojamiento durante el período festivo de Navidad (se puede organizar, consultar precio)
  • Gastos personales (dinero de bolsillo, clases privadas, tasas de exámenes específicos, etc.).
  • Actividades extraescolares
  • Uniforme, libros de texto, ropa y equipos deportivos
  • Depósito obligatorio destinado a cubrir los siguientes gastos: excursiones, comida de mediodía, pase de autobús.
Internado privado Inglaterra Precio
Trimestre escolar Inglaterra Consultar
Año escolar en Inglaterra Consultar

Top School no cobra ningún gasto de gestión para años escolares completos en internados privados. Los padres abonarán el curso directamente a los colegios ingleses, aunque será Top School quien se encargará de los trámites de admisión y del seguimiento durante todo el curso académico en Inglaterra.

¿Qué incluye el precio del año escolar en internado privado?*

  • Matriculación del alumno durante el curso escolar o trimestre en el internado elegido
  • Alojamiento en Internado
  • Régimen de pensión completa
  • Informe del tutor de curso
  • Asesoramiento para la convalidación de estudios

*El programa de año escolar en Inglaterra internado privado incluye otros servicios que variarán de unos internados a otros.

Dependiendo del colegio elegido y el curso académico a realizar, las fechas de matriculación pueden variar. Para más información, por favor, consúltenos.



Algunos de nuestros mejores internados y colegios para estudiar un año escolar en Inglaterra

Colegios públicos

Internados privados